Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El predio está en manos del empresario Germán Efromovich
Ordenan a la ANT recuperar y entregar la finca Bellacruz
Para un juzgado, la Agencia Nacional de Tierras no ha cumplido con la orden de la Corte Constitucional de recuperar y entregar los terrenos de la Hacienda a las víctimas de desplazamiento forzado en 1996 de la zona. El tribunal abrió un incidente de desacato contra la directora de la agencia.
El Espectador / Sábado 8 de junio de 2019
 
La hacienda Bellacruz está ubicada en el sur del Cesar y tiene 8.850 hectáreas. Unidad de Restitución de Tierras.

Un juzgado civil de Barranquilla abrió un incidente de desacato contra la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, por no cumplir con la orden de la Corte Constitucional de entregar a los campesinos reclamantes el terreno de la Hacienda Bellacruz, en Cesar. El tribunal consideró que la ANT no ha hecho las labores suficientes para dar cumplimiento con la orden de la Corte Constitucional en ese aspecto.

En 2016, la Corte Constitucional decidió proteger los derechos al debido proceso administrativo, a la vida en condiciones dignas, al trabajo y a la vivienda en condiciones dignas de “los miembros de Asocol, Asocadar y demás personas que acrediten haber sido víctimas de desplazamiento forzado y despojo de la Hacienda Bellacruz en el mes de febrero de 1996”, como se lee en el documento.

“(…) no se observa un avance notorio y definitivo en la realización (de las órdenes de la Corte Constitucional), incluso se observa que no se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos en las diferentes audiencias de seguimiento, al punto que al día de hoy, el término otorgado para el cumplimiento de las actuaciones que le corresponden a la ANT se encuentra ampliamente vencido, prolongando en el tiempo la vulneración de los derechos fundamentales de los accionantes”, señaló el juzgado en el auto en el que dio apertura al incidente.

En la actualidad, el predio, que queda entre los municipios La Gloria, Tamalameque y Pelaya, es propiedad del empresario Germán Efromovich. “La Agencia Nacional de Tierras de manera reiterada ha incumplido con las órdenes de la sentencia relacionada con la recuperación de los baldíos indebidamente ocupados por la empresa palmera Hacienda La Gloria”, señaló la Comisión Colombiana de Juristas sobre el incidente de desacato a la directora de la ANT.

La Fiscalía, en 2018, decidió investigar como crimen de lesa humanidad lo que aconteció en la zona a partir de 1996, cuando por medio del desplazamiento forzado o el homicidio, entre otros delitos, se fraguó una acción sistemática de violencia contra la población campesina. La decisión fue adoptada tras una misión de trabajo que comenzó en el estudio de las denuncias que se presentaron a principios de 1996 por atropellos de civiles armados contra campesinos. Esta pesquisa permitió establecer la necesidad de incorporar al proceso varios expedientes conexos por homicidio de líderes desplazados de Bellacruz.

El Espectador