Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mataron a 4 líderes de la comunidad indígena Awá en Tumaco
Diario del Sur / Lunes 10 de junio de 2019
 

Sigue la ola de violencia en contra de las comunidades indígenas Awá, luego de que hombres armados mataran a tres de sus integrantes en diferentes sectores de los municipios de Barbacoas y Tumaco.

Dicen que las amenazas habían llegado vía whatsapp a uno de los líderes cuando estaban conmemorando los 29 años de la Unipa.

Los crímenes se perpetraron este fin de semana, luego de que fueran amenazados a través de panfletos de grupos al margen de la ley. Detrás del triple homicidio estarían integrantes de las disidencias Oliver Sinisterra.

Se estableció que la primera víctima corresponde a Rocío García Pai, integrante de los Awá del resguardo Hojal la Turbia de Tumaco, quien estaba desaparecida desde el pasado martes.

El cuerpo sin vida apareció tres días después a orillas del río Nulpe con signos claros de tortura.

García Pai, madre de dos hijos, fue encontrada muerta el viernes cerca de su casa con varios golpes y tres impactos de armas de fuego.

Así mismo se conoció que el jueves en la mañana la estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá, Leidy Jacqueline Burgos Pai, de 18 años, desapareció luego de participar en una asamblea general el 4 y 5 de junio del año en curso.

La joven integraba la guardia indígena del Resguardo Honda Río Güiza, jurisdicción del municipio de Barbacoas.

El tercer crimen fue contra Robert Dionisio García Bisbicús, de 21 años de edad, los hechos se registraron a las 8:00 de la mañana del viernes en su casa, hasta donde habían llegado desconocidos a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades segándole la vida instantáneamente.

La dirigencia indígena manifestó que Roberto Dionisio dejó a su esposa y una hija menor de edad desprotegidos. Pertenecía al resguardo indígena Awá de Gran Rosario ubicado en el municipio de Tumaco.

En un comunicado de Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, dan a conocer que desde el mes anterior aparecieron panfletos provenientes de múltiples actores armados en donde se amenazaba directamente a líderes sociales Awá.

“Ya son más de 73 los líderes y lideresas que han sido amenazados y presentan un extremo riesgo contra sus vidas, sumando los 29 asesinatos entre agosto de 2016 a la fecha, demostrando el exterminio al que nos hemos visto sometidos, tal y como lo ha declarado la Corte Constitucional en los autos 004-2009, 174-2011 y 620 de 2017, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en las medidas cautelares otorgadas a nuestro pueblo”, dice el comunicado.