Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Plan de recolección de residuos sólidos en Bogotá, ¿faltó pedagogía?
Mónica Andrea Miranda Forero / Martes 11 de junio de 2019
 

A principios del año 2019, el colectivo de comunicación popular “Espora” en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional, inició a la tercera cohorte del diplomado “Comunicación para el Cambio Social”, en el marco del cual se crearon cinco grupos de trabajo que abordaron problemáticas de movilidad y medio ambiente en la ciudad de Bogotá.

El equipo de prensa de este diplomado realizó, una investigación sobre la contenerización en la ciudad y la estrategia de pedagogía y difusión de la información que se ha implementado respecto al uso adecuado de los contenedores. Del proceso investigativo, realizado en los barrios priorizados Villa Elisa en la localidad de Suba y Minuto de Dios y Las Palmas en Engativá, se logró evidenciar que a pesar de implementar diferentes mecanismos de difusión en la campaña de pedagogía por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre la contenerización, se evidencia que en las localidades priorizadas (Suba y Engativá), estas medidas no fueron efectivas, pues la mayoría de los ciudadanos no recibió información suficiente sobre el uso de los contenedores.

No hubo un análisis adecuado por parte del Distrito ni de los operadores al momento de implementar el Plan de Residuos Sólidos, ya que partieron de la premisa de que los ciudadanos saben cómo reciclar y por ende harían un uso apropiado de los contenedores.

Algunas de las estrategias implementadas por la comunidad para usar los contenedores adecuadamente fueron: el perifoneo, la instalación de carteles y el voz a voz, este último jugó un papel muy importante pese a no haber sido planeado por las entidades oficiales. Dentro del modelo de la contenerización, emergen una serie de problemas laborales para los recolectores de oficio, pues los contenedores generan riesgo de accidentes dada su forma y peso. Por otro lado, es inevitable que haya gente que se apoderen de la recolección de las basuras y de los contenedores generando inseguridad y conflictos entre las personas que ejercen dicho oficio.

Las empresas prestadoras del servicio no han hecho un seguimiento pertinente a todas las actividades que se implementaron en la difusión del Plan de Residuos Sólidos en las localidades, para determinar el impacto y efectividad obtenidos en el tiempo que llevan los contenedores.