Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Putumayo
Las Fuerzas Militares desconocen la autonomía de los pueblos indígenas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Martes 18 de junio de 2019
 

El pasado sábado 15 de junio, hacia las 2:00 p.m. en el cabildo Nasa Kwes’x Kiwe, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, el teniente Viyeta Camargoencargado del pelotón águila 1 del Batallón de Ingenieros N° 27 de la Brigada XXVII de Selva, del Ejército, ingresó sin autorización a la sede del cabildo, interrumpiendo una reunión comunitaria.

El militar afirmó que tienen orden de entrar a territorio indígena para erradicar los cultivos de coca, aseguró que dicha orden proviene del comandante de la Brigada XXVII de Selva del general Yuber Aranguren, el uniformado aseveró que dentro de la comunidad se escudan personas ajenas a la misma.

Este hecho se suma a otras actuaciones irregulares que se han presentado en los cabildos y resguardos Nasa de Putumayo.

El martes 11 de junio, en el cabildo de Tata Wala, municipio de Puerto Caicedo,uniformados de la Brigada XXVII de Selva, custodiaron la entrada de un grupo de 30 civiles quienes desarrollaron acciones de erradicación al interior del territorio del cabildo.

Ante el reclamo de autoridades y comuneros, el teniente al mando de los uniformados no quiso presentarse, enviando a un ingeniero civil que coordina el grupo de erradicadores civiles, quien se escudó en su desconocimiento a la cartografía del cabildo.

El viernes 14 de junio, en horas de la tarde, la guardia indígena del asentamiento el Pildoro, perteneciente al resguardo Alpes Orientales, municipio de Puerto Caicedo, corroboraron la continuidad de la presencia del Ejército Nacional dentro de su territorio.

Los militares se instalaron desde hace dos semanas a menos de 200 metros de la escuela de educación Propia del Pueblo Nasa, en clara infracción al DIH. A pesar de los continuos reclamos de las autoridades del cabildo, los uniformados manifiestan desconocer dicho asentamiento como territorio indígena.

Es de señalar que la Corte Constitucional reconoce el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada, de cualquier asentamiento indígena que se reconozca como tal y comparta una identidad cultural, ancestral y territorial, ante cualquier acción del Estado o empresas que afecten de manera directa su espacio territorial.

Además, la actuación militar desconoce la autonomía territorial de los cabildos Nasa Kwesx Kiwe, Tata Wala y el Pildoro y la normatividad constitucional, así como, la directiva 016 del Ministerio de Defensa acerca de la coordinación entre autoridades indígenas previo ingreso a territorios ancestrales.

Así mismo, la sentencia T-300 del 2017 que estableció como precedente que las comunidades Nasa del Putumayo no han sido debidamente consultadas ante el desarrollo de estos procesos en sus territorios, ordenando no desatender este procedimiento como derecho fundamental de las comunidades indígenas en Colombia.