Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medios alternativos rechazan asesinatos de líderes sociales y excombatientes
Periodismo de Verdad rechaza el continuo asesinato y ataques contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes en proceso de reincorporación.
Periodismo de Verdad / Miércoles 19 de junio de 2019
 

Nosotros y nosotras, comunicadores e integrantes de diversos medios, expresamos nuestra indignación y tristeza por el asesinato, este lunes 17 de junio de 2019, de Ánderson Pérez Osorio, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y exguerrillero en proceso de reincorporación, destacado por su liderazgo y compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las Farc-EP.

Ánderson, joven campesino y defensor de Derechos Humanos, acompañaba firmemente el proceso de reincorporación de excombatientes a través de proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda, Cauca, e integraba la comisión de comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva ECOMUN. Así mismo, pertenecía a Fensuagro, Marcha Patriótica, y Juventud Rebelde, y era comunicador de Farc Occidente y NC Prensa, medio integrante de esta alianza.

Este mismo día, a las 5:10 de la tarde, en el municipio de El Charco, Nariño, fue asesinado Daniel Esterilla Grueso, también excombatiente de las Farc e integrante del programa de reincorporación a la vida civil, quien tenía 61 años y se dedicaba actualmente a la agricultura.

Ambos hechos se suman a los 138 casos de asesinato a excombatientes, según cifras del partido Farc, y a los más de 620 casos de asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz. Es de resaltar que durante los últimos cuatro días, cuatro excombatientes en proceso de reincorporación han sido asesinados en Nariño y Cauca, y que la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va corrido de este año, según cifras de Indepaz, sobrepasa los 60 casos.

Como Periodismo de Verdad hacemos un llamado al Gobierno nacional para que brinde garantías a los líderes, lideresas, defensores de derechos humanos, y personas en proceso de reincorporación, y reiteramos nuestro compromiso periodístico con la construcción de paz, verdad y memoria en nuestro país.