Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pese a voluntad de las comunidades el Gobierno insiste en erradicación forzada en el Catatumbo
 

El día 28 de junio de 2019 en el municipio El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, se generaron actividades de erradicación forzada por parte de la fuerza pública en la vereda Cerro González de este municipio; además del accionar para la eliminación forzosa de la hoja de coca, se presentó una fuerte militarización en la zona y ejercicios que amedrantan a la comunidad como sobrevuelos constantes en dicho lugar.

Erradicar de manera violenta es abiertamente desconocer lo avanzado en el punto 4 sobre “Solución del problema de las drogas ilícitas”, estos hechos afectan gravemente la esencia del acuerdo en cuanto a la garantía de derechos para las familias que decidan iniciar un proceso de reconversión económica, así mismo afecta el trabajo de las familias que lamentablemente dependen de esta economía.

Es necesario precisar que las comunidades cocaleras de esta zona del departamento han venido solicitando en diferentes oportunidades que se amplíe la cobertura del PNIS, en aras de ingresar al programa. Sin embargo, las diferentes instancias de gobierno se han negado a dar apertura a esta posibilidad para las poblaciones cocaleras del área metropolitana de Cúcuta (El Zulia y zona rural de la ciudad de Cúcuta).

En ese sentido, alertamos la explosión social que puede provocar la erradicación forzada, en esta zona del Área Metropolitana y en el Catatumbo, además de la potencial activación de la fumigación, enunciada por el gobierno nacional es días anteriores.

Por lo tanto es nuevamente hoy nuestra exigencia que se cumpla la letra original del texto de La Habana en relación al punto 4 de la solución de las drogas ilícitas y se incluyan los demás municipios del Catatumbo, además de la ciudad de Cúcuta y Área Metropolitana.

¡No queremos más erradicación, queremos sustitución concertada que brinde mejores garantías para nuestras familias!