Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Bloqueo alimentario en el valle del río Cimitarra
 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), denuncia la situación actual a que vienen siendo sometidos los habitantes del valle del río Cimitarra, quienes denunciaron las arbitrariedades de la fuerza pública con las restricciones para el paso de alimentos hacia estas zonas rurales por parte del Batallón Plan Especial Energético y Vial N. 7 (PEEV N. 7), especialmente contra los habitantes del corregimiento El Tigre, jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia.

Hechos:

1. El miércoles 7 de febrero de 2007 soldados pertenecientes al Batallón Plan Especial Energético y Vial N. 7, retuvieron varios mercados y alimentos que transportaban los campesinos de las veredas del valle del río Cimitarra, en momentos que utilizaban la vía que comunica el casco urbano de Yondó con las veredas: San Francisco y Bocas de Don Juan, en inmediaciones del corregimiento El Tigre, donde las tropas del PEEV N. 7. detuvieron los campesinos y les dijeron que para permitir el paso de los mercados, tenían la obligación de reseñar los dueños de los mercados con los nombres, huellas, firmas y números de cédula; en algunos casos retuvieron los víveres por varios días, tras los cuales los campesinos deben volver a reclamarlos y la situación se viene presentando desde hace un mes y aún lo continúan haciendo por cuanto según los afectados esta práctica se convirtió en el pan de cada día en la región.

2. Según la población civil afectada, los miembros del Ejército adscritos al batallón PEEV N. 7 aluden, en forma inexplicable, que esa tarea la han emprendido porque antes no habían visto pasar tanto mercado por esa carretera; argumento irracional si se tiene en cuenta que este hecho se presenta por causa natural, ya que ha bajado el caudal del río Cimitarra por donde normalmente se transporta los alimentos de los pobladores de la región como consecuencia del intenso verano que azota la región; circunstancias que han obligado a los campesinos a utilizar la carretera con más frecuencia para transportar sus víveres y alimentos perecederos. Las comunidades afectadas declararon tener temor por estos hechos, ya que estas medidas excesivas de la fuerza pública no sólo se constituyen en un abuso de autoridad coyuntural, sino que también se vuelva a intensificar estas prácticas y terminan convirtiéndose en un nuevo bloqueo alimentario y sanitario, como ya ha ocurrido en ocasiones, que van en contra de los campesinos y pobladores del área rural del Magdalena Medio.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

1. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los campesinos de las veredas Bocas de San Juan y San Francisco, zona rural del municipio de Yondó.

2. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los derechos económicos, sociales y culturales, establecidos por el Pacto de Costa Rica en 1972 y suscrito por Colombia.

3. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

4. Exigir respeto por la dignidad de los pobladores del Magdalena Medio y la condición civil de los campesinos.

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, hoy como ayer persistiendo por la vida y la dignidad de los pobladores del Magdalena Medio.