Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan de muerte a lideresa reclamante de tierras en Chocó
Amenazas en contra de Marleni Úsuga
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Jueves 4 de julio de 2019
 

Ayer miércoles 3 de julio en horas de la mañana, Marleni Benítez Úsuga, fue amenazada de muerte por un señor llamado Ortalides, por ocupantes de mala fe, en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla.

Un individuo de nombre Ortalides, junto con Edilberto García y Alirio Duarte, destruyeron la vivienda de Marleni y su familia, que había construido por tercera ocasión en 23 años.

La lideresa Marleni es reclamante de tierras. Se encuentra en proceso de restitución desde el año 2009. La integrante del consejo comunitario Santa María, habita legitima y tradicionalmente un predio de 80 hectáreas en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla.

En 1996 fue desplazada por operaciones paramilitares, y allí se consolidó el despojo a través de la asociación ASOPROBEBA.

El predio es uno más de los ocupados por Sor Teresa Gómez, dentro del proyecto de expansión paramilitar para desarrollo de agronegocios bananeros y narcotraficantes.

En este proyecto estaban vinculados los repobladores y hoy responsables de las amenazas, daños a su vivienda y propiedad.

En el pasado el 18 de marzo de 2015 luego de regresar a su propiedad hombres vestidos de negro y armados en una operación de tipo paramilitar amarraron, golpearon y la sacaron brutalmente de su propiedad.

La revicitmización de la lideresa y su familia es sistemática. Los responsables continúan operando en total impunidad.

El Estado continúa sin garantizar sus derechos territoriales y de propiedad en el marco de la ley 70.