Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arauca
Mercados campesinos, camino para fortalecer la economía popular
Trochando sin fronteras / Viernes 5 de julio de 2019
 

Campesinos y productores agrícolas de Saravena, Arauca le apuestan a los mercados campesinos como una alternativa de comercialización sin intermediarios que buscan garantizar la economía popular.

El pasado domingo 30 de junio las Juntas de Acción Comunal en articulación con la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA -, y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia realizaron en el municipio de Saravena Arauca el mercado campesino y popular.

Los mercados campesinos y populares son espacios donde participan productores rurales, urbanos y comunidades. Mercados que se realizan en los pueblos, en el barrio y en las veredas, en espacios públicos a la vista de todos, pero invisibilizados por los grandes almacenes de cadena y las grandes superficies. Son espacios sin intermediarios que buscan garantizar la economía propia y popular de hombres y mujeres que labran la tierra, que producen, transforman y elaboran diferentes productos.

En los mercados campesinos y populares se encuentran alimentos, verduras y frutas de producción limpia y orgánica, artesanías, lácteo entre otros. Estos mercados son una forma de resistencia de los pueblos al modelo económico capitalista.

Para los participantes de estos mercados como Noemí Franco líder campesina de Saravena, “este tipo de eventos son iniciativas muy importantes donde el agricultor puede vender directamente al consumidor y así obtener más ganancias al poder vender al precio que valen los productos. Ya en la ciudad muchas veces los campesinos generan pérdidas al tener muchos intermediarios que finalmente terminan pagando el producto a precios muy bajos de lo que realmente vale”.

Para Álvaro Mendoza, campesino productor e integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, “El desarrollo de los mercados campesinos son importantes ya que son escenarios donde se impulsa la economía propia y alternativa, donde los campesinos y los trabajadores tienen la posibilidad de dar a conocer sus productos y las capacidades que tienen sus procesos organizativos”.

La importancia de los mercados campesinos y populares radica en la conexión directa que se genera entre el campo y la ciudad, donde los consumidores pueden comprar al productor directamente, a precios justos y productos de la mejor calidad. En estos espacios también se resalta la importancia del trabajo de la articulación con el campesinado y sus organizaciones para así sacar y dar a conocer los productos que se producen en la región.

“Estos espacios fortalecen la economía de los sectores urbanos y rurales, están orientados a la reproducción de una vida digna, a la construcción de relaciones sociales basadas en la solidaridad, y el apoyo mutuo. Los mercados campesinos y populares es un espacio que permite conocer y apoyar el trabajo de hombres y mujeres que trabajan por una soberanía alimentaria y por la permanencia en su territorio apostándole a una economía propia, razón por la cual desde la Asociación Nacional Campesina. José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, se viene trabajando para que estos tipos de eventos se hagan una vez al mes en el municipio de Saravena, como también vienen trabajando y gestionando la indumentaria que se necesita para que los campesinos puedan exhibir sus productos”, indicó Carlos Núñez, vocero –ASONALCA- del departamento de Arauca.

Los mercados campesinos y populares son una apuesta política desde las organizaciones campesinas que buscan una economía popular, permanencia en el territorio, comercialización directa y garantizar comida para el pueblo, por lo tanto, estas iniciativas se están implementando a lo largo y ancho de la región Centro Oriente.