Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia el seminario internacional "Bicentenario y Paz" en la ciudad de Bucaramanga
Jefferson Corredor Uyaban / Viernes 5 de julio de 2019
 

Con la participación de 15 invitados e invitadas internacionales y 45 nacionales políticos y académicos, se realiza entre el 4, 5 y 6 de julio en la Universidad Industrial de Santander el Seminario Internacional “Bicentenario y Paz”. Desde una perspectiva pluridisciplinar, en el evento se analizarán los más importantes acontecimientos políticos visibles en la nueva configuración de los gobiernos en América Latina, la implementación del Acuerdo entre las FARC y el Estado colombiano y los retos que enfrenta este país para la construcción de una paz estable y duradera, con justicia social. Este análisis estará enmarcado en los referentes del Bicentenario de la Campaña Libertadora, evento fundamental de la configuración del espacio político y socio-cultural latinoamericano que dio como fruto la creación de la Gran Colombia.

Entre quienes viniendo desde el exterior, visitarán la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, se encuentran: Madelyn Hoffman (Estados Unidos), Carlos Fazio Varela, José Guadalupe Gandarilla y Alex Munguía Salazar (México), Sergio Guerra Vilaboy (Cuba), Clodoveo Astudillo Samaniego y José Regato Cordero (Ecuador), Julio Muriente Pérez (Puerto Rico), Hugo Moldiz Mercado (Bolivia), Mónica Valente, Aldo Rebelo Figuereido y Pietro Lora Alarcón (Brasil), Hernán Javier Randi (Argentina) y Stefan Peters (Alemania). En sus exposiciones, junto con las y los académicos colombianos, ellos y ellas trabajarán temas relacionados con la realidad política continental, la crisis medio ambiental, la verdad memoria y la paz, los medios de comunicación alternativos, la lucha social feminista y los alcances de la independencia.

Estas reflexiones se inscriben en el complejo momento político que vive América Latina y Colombia, con el auge de la ultraderecha fascista, el retroceso de los gobiernos alternativos y progresistas, y la continuada y fortalecida ofensiva imperialista de Estados Unidos, que amenaza nuevamente la soberanía de nuestro continente, y con la cual se hace necesario rechazar la perspectiva burguesa del bicentenario y reivindicar el verdadero proceso emancipatorio latinoamericano

El evento contará también con la presencia de varios grupos artísticos, entre ellos el reconocido y afamado Teatro La Candelaria de Bogotá, que presentará la obra “Camilo”; el grupo musical de Bogotá Los Escamilla; el grupo de música urbana de Alejandra Téllez y el grupo musical De clase popular. Una canción necesaria, de Adrián García, Cristian Caballero y Jorge Ramírez, de Medellín.

En el evento se presentarán cuatro libros que nos invitan a reflexionar sobre historia, arte y memoria: El Capitaloceno. Crisis civilizatoria, imperialismo ecológico y límites naturales, de Renán Vega Cantor; Trazos por la vida del Maestro Arlés Calarcá, La Paz en Disputa, de varios autores, entre ellos Patricia Ariza y A la vida por fin daremos todo, cuya presentación estará a cargo de Aníbal Mendoza de Sintraproaceites.