Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El sur del Tolima le apuesta construcción de paz desde las organizaciones sociales de base
 

El próximo domingo 14 julio se realizará en el municipio de Planadas el Foro Territorio Sur del Tolima, el cual será la actividad de cierre de la Escuela de Cultura de Paz, orientada por la Corporación Grupo Semillas, que involucra a 23 organizaciones sociales en un proceso de reconstrucción de tejido social y construcción de paz desde la base.

El Foro Territorio Sur de Tolima, un solo cuerpo en paz, armonía y resistencia, se constituye para que organizaciones sociales, ambientales, indígenas, campesinas, de jóvenes y de mujeres, generen espacios de participación que propicien la incidencia política e interacción con los precandidatos que aspiran a ocupar cargos de elección popular en las elecciones del próximo 27 de octubre.

El evento se llevará a cabo en el coliseo cubierto de la Institución Educativa Santo domingo Savio a partir de las 9 de la mañana, en donde líderes sociales de municipios como Planadas, Rioblanco, Ataco, Coyaima y Natagaima, plantearán sus apuestas políticas, económicas, culturales y sociales en temáticas como:

• Alimento, agua y semillas
• Derechos del campesinado
• Gobernanza territorial.
• Garantías para la defensa de derechos humanos y territoriales.

De este modo, el tejido de organizaciones del sur del Tolima, le apuestan a la visibilización e inclusión de los temas anteriores dentro de la agenda política de los próximos gobernantes.

Se espera que los aspirantes a cargos de elección popular suscriban un compromiso que requiere de voluntad política para desarrollar iniciativas entorno a la promoción de los derechos del campesinado y la soberanía alimentaria, para contrarrestar problemáticas que afectan a la región.

Para resaltar, el Foro será en honor a la memoria de María Elvira Paya, la primera mujer gobernadora de la comunidad indígena Nasa We´sx de Planadas, quién hizo parte de este proceso de articulación social y es un referente por su trabajo de liderazgo. Ya que en vida estuvo al frente de su comunidad y represento al reguardo indígena siendo concejala de Planadas.

Es de tener en cuenta que el proceso que desencadenó en el foro, fue una Escuela Itinerante de construcción de paz, que recorrió desde noviembre de 2018, en cuatro encuentros hasta la actualidad, diferentes sectores de Planadas, acogiendo líderes de diferentes municipios del sur del Tolima en busca de un tejido organizativo alineado con los retos que dejó el acuerdo de paz.