Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con Dalia del Carmen Molina, lideresa de La Guajira amenazada por Águilas Negras
/ Lunes 15 de julio de 2019
 

Dalia del Carmen Molina es una lideresa social, comunitaria y cultural, mujer emprendedora, campesina amante de sus tradiciones rurales, defensora de derechos humanos, madre cabeza de familia; ella ha sido una luchadora, defensora y orgullosa de su color, raza, saberes ancestrales, practicante de la tradición oral, mujer humilde, respetuosa, alegre, espontánea, una Dama Guajira...a quien cariñosamente llamamos Harry Potter.

Dalia ha sido amenazada en múltiples ocasiones, por medio de seguimientos, llamadas telefónicas, y ahora en Panfletos arrojados en el territorio que lleva en su cuerpo como bandera para la defensa de todos los seres vivos que lo habitan; pero se ha levantado como mujer resiliente y amante de la vida, como una mujer que siente la paz y cree que en este mundo, cabemos todos y todas.

Hoy está sometida a las amenazas de las Águilas Negras, aparece como objetivo militar en uno de los panfletos que salieron a la luz pública el día 10 de julio de 2019 por esa organización. ¡Quieren callar su corazón, su voz, su color, su amor por la vida de todos y todas! Dalia ha denunciado a la fiscalía, pero sus palabras han sido reducidas al olvido.

Dalia Molina: Fiscal de la ANUC, miembro de CODEPAZ, participó en la construcción de los PDET (Plan de Desarrollo Enfoque Territorial) en el municipio de Fonseca, líder Active Citizens (Ciudadanos Activos) capacitada por el BRITISH_COUNCIL (Consejo Británico), pertenece al grupo de semillero con la ANT (Agencia Nacional de tierra), hace parte de La Alianza del Hospital de Fonseca, espacio donde ha luchado por los derechos a la salud de todos y todas. Fue presidenta de la Junta de Acción comunal en el corregimiento de El Confuso, su tierra natal. Participante e investigadora social, cultural y de memoria colectiva del proyecto “Patrimonio Cultural Inmaterial, como base para la Resiliencia, la reconciliación y la construcción de ambientes de paz en los Pos acuerdos”, financiado por la UNESCO.

Pertenece a la mesa de víctimas municipal y al consejo Afro que se encuentra en el Confuso. Es denunciante de la situación de ejecuciones extrajudiciales que han ocurridos en su territorio, a sus vecinos y familia a manos del estado, los paramilitares y la policía; es parte integrante de un grupo ante la JEP.

Ha defendido abiertamente el territorio de los procesos Minero-Energéticos que pretende desarrollar la compañía BCC, quienes tienen planeado explotar el área de Cañaverales, corregimiento del municipio de San Juan del Cesar La Guajira. Un mega proyecto que amenaza la vida de todos y todas los que habitan su territorio; así mismo es una defensora del proceso de paz y cada día lucha porque los derechos de la mujer rural, el campesino no sean vulnerado.

Es miembro significativo de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos) como “mujer rural”. Ha organizado y dinamizado, junto a los demás miembros, luchas para la defensa de los campesinos, de sus tradiciones, de sus saberes, de su cultura, de su territorio, qué es cafetero, arrocero, ganadero; nos dice todo el tiempo: “¡somos campesinos, no mineros!”, es el lema que acompaña sus días de lucha por la tierra y la defensa de las montañas, ríos, cultivos, y todos los seres vivos que habitan en ese, su espacio sagrado que es la Guajira.

Es preocupante la situación de los líderes sociales en La Guajira, que no es ajena a la situación País, por falta de compromiso y responsabilidad del estado Colombiano. Ella, su familia, amigos, organizaciones, estamos muy preocupados por la situación que en estos momentos está pasando.

Nuestra solidaridad, amor, calor humano y apoyo a esta mujer insigne de la región.

Atte. J.F y otros.