Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades de Micoahumado (sur de Bolívar) de nuevo en medio de la guerra
/ Miércoles 17 de julio de 2019
 

El día 15 de julio aproximadamente 200 personas provenientes del casco urbano del corregimiento La Plaza (Micoahumado), del municipio de Morales en el sur de Bolívar en una acción de hecho se ubicaron en la vía de intercesión principal que conduce de Aguachica a Morales y Arenal, más específicamente en el sitio conocido como la “Y”, exigiendo al Estado las garantías plenas a la permanencia en el territorio. La comunidad había advertido a las Instituciones del Estado, Organismos de Cooperación Internacional, organizaciones y procesos acompañantes del territorio sobre la grave situación humanitaria y habían determinado que ante una nueva acción que afectara a la población civil se desplazarían hacia la cabecera de Morales.

Después de casi 15 años de relativa calma, las comunidades campesinas de las once veredas y el casco corregimental han vuelto a sentir el recrudecimiento de la guerra, de tal manera que desde enero hasta la presente se han cometido violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por los actores armados que actualmente se disputan el territorio. Ha sido tanta la afectación a la población civil que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) N° 019 – 2019, para el municipio de Morales, específicamente a los corregimientos de Micoahumado y Corcovado.

La situación detonante fueron las nueve capturas (de las cuales una es mujer y otra persona se encuentra en condición de discapacidad) realizadas el 15 de julio del presente año en horas de la madrugada, donde la comunidad no pudo ejercer el derecho de velar por el respeto a los derechos humanos; considera la comunidad que se cansaron de tanta violencia, de los operativos nocturnos, del incumplimiento del Estado frente a las recomendaciones de la Alerta Temprana de Inminencia y en especial de la persecución, estigmatización y señalamiento a los pobladores y pobladoras de Micoahumado así como a sus líderes y lideresas, defensoras de derechos humanos por la permanencia en el territorio, la vida y la paz.

La comunidad exige la presencia del alcalde de Morales, Rodolfo Díaz y del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. En especial esperan sean puestas en libertad las personas campesinas detenidas, lo cual consideran son otro falso positivo en la zona por parte de la Fuerza Pública.

Comunidades de Micoahumado