Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nordeste antioqueño
Soldados del Ejército Nacional y encapuchados pretendían hacer allanamiento en vereda de Remedios (Antioquia)
Cahucopana / Lunes 22 de julio de 2019
 

El día 21 de julio, aproximadamente a las 4 a.m. las personas que compartían en el establecimiento público “la gallera”, ubicado en la vereda Panamá Nueve, del caserío Mina Nueva (Remedios), se vieron sorprendidos al percatarse de la llegada de soldados del Ejército Nacional junto a dos hombres con el rostro cubierto con ponchos verdes (encapuchados), según lo expresado por ellos, pretendían hacer un allanamiento, el cual fue iniciado con un proceso de registro fotográfico y vídeo, a pesar de no llevar ninguna orden ni autorización para ello; tampoco portaban en un lugar visible sus apellidos.

Cahucopana, expresa su preocupación ya que estas acciones se están volviendo frecuentesen las veredas de Remedios, lo cual no permite saber quienes son los hombres con los que patrulla el Ejército, mucho menos identificar a qué grupo armado pertenecen, dejando una estela de duda ¿acaso el Ejército Nacional está trabajando en connivencia con grupos ilegales? ¿Si están haciendo un operativo legal por qué no respetan los derechos de la población?

Estas actuaciones solamente nos lleva a recordar años pasados, cuando los soldados abrían paso a los grupos paramilitares. En épocas de tránsito a la paz, se necesita generar confianza con la comunidad y estas acciones no la promueven.