Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tolima
Taller “Construyendo Paz, Territorio y Vida” lucha contra la estigmatización de reincorporados
El Cronista / Lunes 29 de julio de 2019
 

El taller “Construyendo Paz, Territorio y Vida” se realizó en el municipio de Chaparral en compañía de funcionarios públicos, líderes y lideresas de organizaciones sociales, personas en proceso de reincorporación, educadores y periodistas provenientes principalmente de los municipios del sur del Tolima y miembros de la Universidad del Tolima, con el objetivo de adelantar proyectos que reduzcan la estigmatización y sensibilicen a las comunidades respecto a quienes inician su proceso en la vida civil.

“El objetivo de estos ejercicios es trabajar conjuntamente entre los distintos sectores del municipio para reducir la estigmatización y la discriminación de las personas, que es uno de los pilares fundamentales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo y más en nuestro trabajo en Colombia”, señaló Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina regional Bogotá-Tolima de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El pasado miércoles 24 de julio, la sesión se realizó con funcionarios públicos, autoridades locales, educadores y delegados de organizaciones sociales del territorio. Posteriormente, el jueves 25, se llevó a cabo el ejercicio con los comunicadores sociales y periodistas de diferentes medios de comunicación de la región del sur del Tolima y de la ciudad de Ibagué.

Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el Tolima, señaló la importancia que tienen este tipo de talleres en la construcción de paz y reconciliación en el territorio. “Este ejercicio es un paso más a favor de la construcción de paz; sabemos de la responsabilidad y el compromiso de las personas que nos acompañaron y de los aportes de estos escenarios en la transformación de imaginarios alrededor del proceso de reincorporación”.

Marcos Sánchez parte del equipo del componente FARC del CNR destacó “la importancia de generar estos espacios en miras de sensibilizar a las comunidades y las instituciones sobre la necesidad de interiorizar este proceso de reincorporación para reconciliarnos como sociedad y sentar las bases para la construcción de una Colombia en paz; así mismo, desarrollar acciones que permitan pasar la página de un conflicto de más de 50 años, y contribuir desde nuestra reincorporación al desarrollo territorial.”

“La Universidad del Tolima consciente del proceso de reincorporación de los excombatientes para la construcción de paz, se une a esta iniciativa en contra de la estigmatización. Hacemos un llamado a la unión para la realización de ejercicios pedagógicos que conlleven a la reflexión y al papel determinante de los ciudadanos para lograr una paz estable y duradera, la cual es un deber y derecho de todos”, mencionó Gloria Marcela Flórez Espinosa, directora de proyección social de la Universidad del Tolima.

Es de resaltar que con el cierre de las jornadas, las instituciones acordaron realizar acciones pedagógicas en el marco de la lucha contra la estigmatización como parte de su mandato institucional.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la ARN, el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación y la Universidad del Tolima, realizaron este ejercicio piloto con la expectativa de replicarlo en otras zonas del país y así seguir promoviendo la igualdad y la equidad entre las personas que trabajan con las entidades involucradas en temas de reincorporación y el resto de la sociedad. Así mismo, este ejercicio contribuye a la dinamización de acciones de prevención de la estigmatización establecidas en la política de reincorporación, expresada en el CONPES 3931 de 2018.