Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevos hechos violentos cobran la vida de un niño de 10 años en la ciudad de Buenaventura
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Miércoles 31 de julio de 2019
 

El lunes 29 de julio alrededor de las 2:00 p.m. un niño de 10 años perdió la vida en medio del fuego cruzado entre bandas criminales en el Barrio Casacajal, comuna 11 en Buenaventura.

Harlín Valverde era estudiante del colegio Simón Bolívar, los hechos ocurrieron cuando salió de su casa y se dirigía a una tienda cercana.

El niño fue trasladado a la Clínica Santa Sofía del Pacífico en donde falleció por la herida en el tórax.

El enfrentamiento entre las bandas herederas de narcoparamilitares como “Los Bustamante” de “La Empresa” y “La Gente del Orden” de “La Local” pretenden el control territorial de las comunas 10,11,12,3 y 4.

Los enfrentamientos entre estas estructuras armadas generaron el desplazamiento de más de 200 personas los días 27, 28 y 29 de junio muriendo un joven poblador del barrio Lleras.

A pesar de los continuos hechos de violencia y de las Alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, de las denuncias elevadas por diversas expresiones sociales, en medio de la militarización se profundiza la crisis de derechos humanos y la humanitaria, con graves atentados y a amenazas a líderes sociales como el de Isla de Paz y de Espacios Humanitarios.

En medio de la miseria y la exclusión el Puerto de Buenaventura obtiene altísima inversión internacional, pero continúa siendo blanco de operaciones de control militar, social y territorial del narcoparamilitarismo.