Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paz
Avanza Escuela de Formación en Café “Wilson Saavedra”
Reincorporación FARC / Lunes 5 de agosto de 2019
 

Como parte del proceso de reincorporación, 40 personas de seis departamentos se capacitan para la producción de café.

La Escuela de Formación en Café “Wilson Saavedra” es una iniciativa enmarcada en el proceso de reincorporación económica y social de la antigua guerrilla de las FARC-EP a la vida civil. Cuenta con la participación de 40 personas provenientes de Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca. De ellos, 25 son excombatientes y 15 provienen de comunidades agrarias, quienes se capacitan de forma intensiva durante tres meses.

El proceso de formación transcurre en las instalaciones del Parque Tecnológico del Café (Tecnicafé) en Cajibío, Cauca, y cuenta con el apoyo de entidades como Ascafé, el Comité de Cafeteros del Cauca, Ecomún, Illy Café y el Sena.

“El café ha sido uno de los productos emblemáticos de la construcción de paz y de la reincorporación. Trabajamos para consolidarlo como uno de los frutos de la paz”, expresó Pastor Alape, delegado del Partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación, de visita en Tecnicafé. “Con la Escuela de Formación en Café Wilson Saavedra afloran los cafés de la paz”, agregó.

El programa de formación incluye temas de todo el proceso de cultivo, cosecha y procesamiento del café, como manejo de semillas, adecuación de tierras, catación y barismo. Temas que son abordados en jornadas teoricoprácticas orientadas por instructores del Sena. Al finalizar la escuela, los cursantes se titularán como operarios en labores de campo. Diez de ellos cursarán una pasantía como baristas en España.

En el marco de la implementación del acuerdo de paz, han surgido iniciativas de producción de café como alternativa económica de reincorporación. Café La Esperanza del Cauca, Café Marquetalia del Tolima y Café Maru del Meta son algunas de las marcas de la producción conjunta entre exguerrilleros farianos y comunidades.