Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia
Amenazas del ELN habrían desplazado a 20 personas en Yondó, Antioquia
 

En el corregimiento de San Luis Beltrán del municipio de Yondó, Antioquia, en los primeros días del mes de agosto de 2019 se instaló una pancarta hecha a mano en un lugar público, con un mensaje de amenaza en contra de población civil del corregimiento, presuntamente de autoría de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La amenaza directa es en contra de Jhon Delgado, Jesús Alberto e Iván.

La misma semana, circuló en el corregimiento un panfleto de amenazas en contra de Elkin Naranjo Mantilla, Jesús Alberto Pérez, Hernán Cifuentes, Javier Galeano Agudelo, Luis Adán Quintero, Hevis López y otras personas, nuevamente se presume la autoría del ELN, toda vez que el documento contiene la bandera de este grupo armado en el costado superior izquierdo y en el encabezado figura el nombre del Frente de Guerra Édgar Amílkar Grimaldos Barón del Ejército de Liberación Nacional. Igualmente, en algunos puntos del corregimiento se han fijado pancartas alusivas al ELN.

Las lideresas y líderes sociales de Yondó, Antioquia informan a CREDHOS que debido a la zozobra y el temor generalizado en el territorio tras las amenazas que ademán aluden a un “plan de limpieza social”, a la fecha 15 de agosto de 2019, se encuentran en situación de desplazamiento forzado veinte personas pobladores del corregimiento San Luis Beltrán, entre adultos y menores de edad, a saber:

Luis Fernando Castaño, 20 años de edad; Jesús Alberto Pérez, 27 años de edad, Roniver Ortega, 17 años de edad; Elkin Naranjo Mantilla, 26 años de edad; Luis Adán Quintero, 27 años de edad; Hernán Cifuentes Castaño, 27 años de edad; Javier Galeano Agudelo, 33 años de edad; María Eugenia Guerrero, 32 años de edad; José Leobardo Bustamante Prieto, 16 años de edad; Dante Andrés Celis Contreras, 2 años de edad; María Paola Contreras Guerrero, 17 años de edad; Wuilmary del Valle Contreras Guerrero, 15 años de edad; Jesús Amaya Guerrero Pérez, 32 años de edad; Ludys Rincón Suarez, 32 años de edad; Jesús Suárez, 12 años de edad; Cristobal Suarez, 9 años de edad. Maria Estela Ortega Coterio 32 años de edad; Yessenia Yulied Granado Coterio 13 años de edad; Juan Sebastián Cifuentes Cotero 5 años de edad y Leydi Samara Coterio, 1 año de edad.

A lo anterior, se suma el aumento de los enfrentamientos armados entre las Fuerzas Militares y el Ejército de Liberación Nacional ELN que pone en riesgo a la población civil. Esto es importante de resaltar toda vez que la decisión adoptada por un Consejo de Seguridad desarrollado en Yondó, determinó la instalación de una base militar en el corregimiento.

Con la firma del acuerdo para una paz estable y duradera de fecha 24 de noviembre de 2016, el grupo armado con mayor influencia y control de la zona, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC EP), con la dejación de armas hace su tránsito a la vida civil en el año 2017. Entre tanto, el grupo armado ELN y otros como el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, hacen presencia en la zona, la cual es catalogada como un corredor estratégico que comunica los municipios del sur de

Bolívar (Santa Rosa, Cantagallo, San Pablo, etc.) y el Nordeste Antioqueño (Yondó, Remedios, Segovia, etc.) en la Región del Magdalena Medio.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, inician una confrontación en algunos puntos estratégicos de la Región, mientras en otros lugares pactan acuerdos para distribuir el control territorial y económico en las zonas de influencia de las antiguas FARC EP. A ello se suma, la fuerte presencia de las Fuerzas Militares del Estado cuyo objetivo principal es confrontar a la guerrilla. Una constante son las denuncias de la población civil en relación con las infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de todos los grupos armados organizados que hacen presencia en la zona.

Todo lo anterior, pone en permanente riesgo y zozobra a la población civil de municipios como Yondó, Remedios y Segovia (Antioquía). Los efectos principales de esta situación que podemos denominar de crisis humanitaria es la fractura del tejido social y la vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil, lo cual genera que las comunidades pierden la esperanza por alcanzar por fin la paz y la reconciliación.