Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

México
Zapatistas “rompen cercos” y ocupan nuevos territorios en México
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desafía al Gobierno de México y ocupa nuevos territorios a favor de la dignidad de los pueblos originarios.
Diario Octubre / Martes 20 de agosto de 2019
 

En un comunicado emitido el sábado, el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general del EZLN censuró categóricamente el asesinato, la desaparición y el encarcelamiento de los activistas sociales que defienden los derechos de indígenas ante los megaproyectos neoliberales.

El movimiento rechazó las campañas de mentiras, las difamaciones y los patrullajes militares contra los pueblos indígenas y aseveró que el “Mandón y sus capataces” no pueden hacer con ellos porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar, aunque se construyan muros, fronteras, cercos, ejércitos y policías que sólo sirven para la muerte.

Reiterando que los cercos gubernamentales no sirven y no pueden mantener a ellos, el EZLN afirmó que el “Mandón” quedó atrás informando de más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.

“Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 Caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 Caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno”, se lee en el documento en el que está mencionado los nombres y la ubicación de los once nuevos Caracoles y Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) que se suma a otros 5 Caracoles originales, es decir las regiones autónomas que ya tenían.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recorrió en julio los municipios simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, un estado pobre en el sur de México, en donde se comprometió a mejorar los servicios de la salud y solicitó terminar las diferencias para que trabajen de manera conjunta.

“El mal gobierno pensó y piensa que lo que la gente espera y necesita son limosnas monetarias. Ahora, los pueblos zapatistas y muchos pueblos no zapatistas, así como los pueblos hermanos del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el sureste mexicano y en todo el país, le responden y demuestran que está equivocado”, denunció el movimiento en su informe.

En 1994 surgió el EZLN en Chiapas, cuyo objetivo era el de mejorar las condiciones de indígenas así como lograr su dignificación, situación que han logrado paulatinamente.