Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Familias campesinas e indígenas son atacadas por el ESMAD en Mapiripán
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Miércoles 21 de agosto de 2019
 

El lunes 19 de agosto a las 2:00 p.m. un grupo de 50 efectivos del ESMAD atacó a familias campesinas e indígenas que ocuparon un predio pacíficamente en el municipio de Mapiripán, Meta, para exigir al Estado y las institucionales locales y nacionales condiciones de vida dignas.

Los efectivos agredieron a la población indígena destruyendo sus viviendas de plástico, arrojando gas lacrimógeno y bombas aturdidoras. Por el uso desproporcionado de la fuerza quedó un número indeterminado de personas heridas.

Las familias se retiraron del lugar y en horas de la noche ingresaron nuevamente.

El pasado jueves 15 de agosto entre 9:00 p.m. y 10:00 p.m. cerca de 200 familias campesinas e indígenas Jiw y Sikuani tomaron posesión pacífica de un predio donado al municipio para implementar un proyecto de vivienda y beneficiar a familias sin tierra debido al incumplimiento del gobierno nacional.

Los reclamantes de tierra y vivienda exigieron establecer un diálogo con el gobierno nacional con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Alcaldía Municipal, Gobernación del Meta y Unidad de Víctimas.

Hasta el momento ninguna entidad ha dado respuesta. Es de anotar que el día 20 de agosto, en horas de la mañana que la Fuerza Pública se dirigió nuevamente a la zona.

Estas familias viven precarias condiciones de vida, no tienen acceso salud, educación, vivienda, ni tierra, quienes además han sido victimizados y desplazados en reiteradas ocasiones por el conflicto armado interno y por las condiciones de aislamiento del territorio del río Guaviare.

Los reclamantes urgen que las entidades estatales y gubermentales centrales den una respuesta oportuna e integral sin el uso de la fuerza.