Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentan contra dos defensores de los recursos naturales en Mesetas, Meta
 

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz.

El compañero Albeiro Parra, miembro del consejo político y consejero para el Trabajo Social y de Masas, además de ser coordinador de actividades de Turismo; y la compañera Patricia Jaramillo, quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa Coolibertad Simón Trinidad; reconocidos como líderes y defensores de derechos humanos, fueron objeto de disparos por parte de tres sujetos que se desplazaban en una motocicleta aproximadamente a las 7:30 p.m., cuando regresaban desde el municipio de Mesetas, hacia el lugar donde adelantan el proceso de reincorporación, luego de participar en una labor solidaria de enfermería, en la sede de la coalición Hagamos Equipo x Mesetas, ubicada en el casco urbano, además de participar en la socialización del plan de gobierno de la coalición, de la que nuestro partido hace parte. Afortunadamente, los dos compañeros logran salir ilesos, pero le fueron hurtados sus teléfonos móviles, que perdieron al caer de la moto en que se movilizaban.

Garantías de vida, cese de la persecución y estigmatización contra los militantes de nuestro partido; así como también, de las comunidades de la región , de defensores y defensonras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, ambientales y populares.

A la Fiscalía General de la Nación, que investigue los hechos denunciados hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de los mismos.

Garantías para la construcción de una paz estable y duradera. Por lo tanto, es necesario que el estado active mecanismos contemplados en el Acuerdo de Paz, con el fin de garantizar la protección efectiva, el goce de los Derechos Humanos y el derecho de hacer política por parte de quienes firmamos la paz.

Solicitamos a la comisión de seguimiento electoral departamental, que haga acompañamiento al caso en mención con el fin de garantizar el libre ejercicio de la política, no solo para nuestro partido, sino a todas las fuerzas alternativas. A la comunidad internacional que continúe el monitoreo a la grave situación de violación sistemática de los derechos humanos, así como de la agresión e intimidación permanente contra hombres y mujeres del común que actuamos como líderes y lideresas sociales; y líderes defensores de los bienes comunes de la naturaleza, al igual que a los militantes de nuestro partido.

CONSEJO POLÍTICO DEPARTAMENTAL, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN.
FARC