Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La paz castigada en proyecto de presupuesto 2020
Representantes en el Congreso colombiano por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), señalaron que el tema de la paz vuelve a ser castigado en el proyecto de ley de presupuesto 2020, presentado por el Gobierno.
Prensa Latina / Miércoles 28 de agosto de 2019
 

El tema para la paz, según los acuerdos firmados en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP, debe basar el presupuesto en una inversión en recursos frescos, en asuntos neurálgicos en lo pactado como la reforma rural integral, la reforma política, la sustitución de cultivos de uso ilícito, la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, precisó Sergio Marín, representante a la Cámara por FARC.

Sin embargo, vuelven y nos lo presentan con unas cifras maquilladas que realmente no se corresponden, cuando indagamos en profundidad, con lo que nos pretenden decir, apuntó durante una conferencia de prensa que coincidió con el inicio de la discusión del mencionado proyecto en el Congreso.

Marín ejemplificó que en reforma rural integral presentan una cifra de 7,3 billones de pesos colombianos (un dólar equivale aproximadamente a tres mil pesos) para el año 2020, ‘pero resulta que venimos a descubrir que el monto para el sector rural disminuye de 2,4 billones a 1,7 billones’.

La cantidad para el sector rural es de 0,66 por ciento del total, es decir, una cifra irrisoria. Seguimos sin entender de dónde salen los 7,3 billones de pesos que dicen que se van a destinar para reforma rural integral, subrayó.

El congresista puntualizó que hay una disminución de más del 27 por ciento para el 2020 frente al presupuesto del 2019 destinado a este sector rural, lo cual a su vez no necesariamente implica reforma rural integral.

Todo lo que regularmente el Estado invierte en términos de lo social, por ejemplo, lo terminan metiendo, por arte de birlibirloque, en presupuesto para la paz, añadió.

Sin embargo, recalcó que lo acordado lo que establece son recursos frescos y nuevos con un carácter territorial y, sobre todo, teniendo en cuenta las áreas de la geografía nacional más afectadas por el conflicto armado interno.

En los municipios con mayor concentración de la pobreza, donde el Estado hiciera presencia de manera menos significativa, incluso donde se presentara la mayor cantidad de cultivos de uso ilícito, debería darse una inversión focalizada y que impactara positivamente en esas comunidades. La realidad es que eso no se encuentra en este presupuesto, afirmó.

Por ello, invitó a un gran diálogo nacional con todos los sectores del país, en particular con los trabajadores del campo y la ciudad, con los sectores sociales que están más comprometidos con una causa nacional de desarrollo, de paz, de progreso, con los gremios económicos. Estos temas tienen que ver con la vida cotidiana de todos los colombianos, afirmó.