Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Persistimos en la paz completa"
Por una Paz Completa / Viernes 30 de agosto de 2019
 

Desde la plataforma Paz Completa rechazamos la decisión de retomar las armas por parte de Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez ‘El Paisa’. Así mismo rechazamos los discursos de prolongación de la guerra, que provienen de los sectores extremistas que tanto daño le hacen al país.

Este es un discurso del pasado que queremos superar decididamente como sociedad democrática colombiana, sin que medie manipulación mediática, la cual también impulsa sentimientos equivocados de respaldo a la violencia desde mensajes patriarcales y militaristas que apoyan continuar con la disputa mediante la violencia armada.

Exigimos al gobierno que cumpla con la implementación de los acuerdos, para garantizar el derecho fundamental y constitucional de la paz, y abandone su política partidista de oposición a la paz, cuyo resultado es activar un nuevo ciclo de violencia.

Hoy, más que nunca, desde la ciudadanía es pertinente posicionar y empoderar la ética de la vida, el camino decidido de la Noviolencia y el logro de la paz completa. Este pulso no lo pueden seguir ganando los nefastos intereses de los que se lucran de la guerra.

No les permitiremos que sigan decidiendo por nuestro futuro, será la sociedad civil empoderada para la paz, quien logrará movilizar al país hacia un camino de reconciliación nacional y no repetición.

La preocupación no solo es por el impacto social en contra de la vida humana y las comunidades en los territorios, que han trabajado arduamente para la paz, sino también por las repercusiones ambientales de la guerra. Si algo ha dejado claro este conflicto armado son los costos de la guerra y sería más que insensato continuar un camino de autodestrucción.

Extendemos nuestra voz de apoyo y reconocimiento de miles de excombatientes que se han mantenido firmes en su decisión de la paz y quienes requieren todas las garantías para su vida y seguridad personal en su ejercicio civil, político y democrático.

El Acuerdo de Paz de 2016 es un logro histórico y es el camino para la construcción de un país justo y democrático. Son los diálogos de paz el camino para lograr la paz completa, por ello es necesario no retroceder y continuar avanzando en su implementación y seguir insistiendo en una solución dialogada entre el Gobierno y el ELN.

Es en este preciso momento que debemos unirnos en pro de las víctimas, por los líderes y lideresas, por todas aquellas personas que luchan día a día por vivir en una Colombia en paz.

Exhortamos a la Comunidad Internacional, que desde siempre nos ha brindado su apoyo, a que mantenga su firme decisión de respaldar este esfuerzo histórico de paz que beneficia a toda la humanidad.