Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Grupo armado desplaza a líder campesino de Remedios (Antioquia)
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional ACVC-RAN se pronuncia frente a los hechos acontecidos los días jueves 30 y viernes 31 de agosto de los que fue víctima el compañero Milton Mahecha Hincapié, miembro del equipo de campo de la seccional del Nordeste Antioqueño, vinculado desde hace 13 años a nuestra organización, dinamizador de la Mesa Comunal por la Vida Digna del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar y actualmente de la Mesa Comunal por la Vida Digna del municipio de Remedios en el departamento de Antioquia, además de ser hoy delegado al Consejo Municipal de Paz y Convivencia por la Mesa Comunal de Remedios e impulsor del Pacto Municipal Político por la Paz de Remedios.

El compañero Milton Mahecha vive en la finca de su propiedad de nombre La Caña ubicada en la vereda Anacoreto del municipio de Remedios, lugar en donde la ACVC ubicó un trapiche de Caña hace 19 años dedicado a un proyecto productivo de carácter colectivo.

El día jueves 30 de agosto, a las 7.00 p.m. llegó un grupo de hombres armados que sin llevar insignia alguna se autodenominó como guerrilla de las FARC, a la casa de la finca del compañero Milton Mahecha, le maltrataron tirándolo al piso y golpeándole en una pierna, de allí se lo llevaron caminando amarrado hacia la montaña, tiempo durante el cual le dijeron que este grupo armado iba a entrar al territorio y a recuperar sus tierras.

Durante la noche lo hicieron caminar por un periodo prolongado de tiempo y lo dejaron en un lugar en donde había un par de casas. El compañero Milton Mahecha en ese momento pudo ponerse en contacto con un campesino que habita en una finca del lugar y se comunicó vía telefónica con la Asociación y la puso al tanto de lo ocurrido.

En la mañana del día viernes 31 de agosto, a las 7.00 a.m. volvieron los hombres armados que lo habían retenido forzosamente y se lo llevaron nuevamente hacia un lugar cercano junto con otro campesino de la vereda, allí les dijeron que debía entregar la suma de dos millones de pesos para el día sábado y los dejaron nuevamente libres a los dos.

Con lo sucedido la ACVC activó alarmas y tan pronto éste se volvió a reportar, le orientó al compañero Milton ubicarse en el caserío seguro más cercano, el cual era Plaza Nueva. Mientras tanto se mantuvo la articulación de acción con la Inspección de Policía de Campo Vijao de la cual salió una comisión humanitaria al encuentro del compañero en la vereda Plaza Nueva. Posteriormente y con las medidas comunitarias de protección y autoprotección implementadas recibimos al compañero en la vereda Campo Vijao siendo aproximadamente las 5:00 pm del mismo 31 de agosto.

La ACVC-RAN es una organización agraria que desde su nacimiento se ha empeñado en la construcción de la paz desde el campo, por eso le apostamos a la solución de los desequilibrios sociales por medio de la gestión de proyectos productivos que ayudasen al campesinado a desarrollar una economía para la vida digna.

Así como en el 2011 siendo ganadores del Premio Nacional de Paz le apostamos a la realización del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz que se realizó en la ciudad de Barrancabermeja en el mes de agosto de ese año. Allí hicimos el llamado al Gobierno Nacional y a las insurgencias a que se sentasen a la Mesa a dialogar para lograr la terminación del conflicto armado.

Luego estuvimos apoyando de manera incondicional el proceso de negociación entre el Estado Colombiano y las FARC-EP y nos comprometimos como campesinado organizado con la implementación del hoy Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Por eso los hechos ocurridos en contra del compañero Milton Mahecha Hincapié constituyen una amenaza al campesinado de la región y al trabajo de defensa del territorio y de los derechos humanos que viene desarrollando la ACVC-RAN desde hace más de dos décadas en el Valle del río Cimitarra y el Nordeste Antioqueño.

Como organización manifestamos que decidimos desde nuestro nacimiento ayudar a cerrar la página a la guerra y abrir la de la construcción de paz, lo hicimos porque es el único camino para que nuestros hijos vivan con esperanza y cosechen los frutos de una lucha incansable. Por eso le decimos a todos los campesinos y campesinas que no desfallezcamos en seguir construyendo la paz con justicia social en nuestra región y en nuestro país.

Finalmente, agradecemos la respuesta inmediata de la administración municipal de Remedios por su apoyo en estos momentos difíciles, también a las organizaciones sociales y organismos internacionales que están al tanto de lo ocurrido, e Invitamos a las Organizaciones Sociales del territorio a seguir proyectándonos como región en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.