Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro de Sao Paulo rechaza nuevo intento de intervención en Venezuela
Foro de Sao Paulo / Viernes 13 de septiembre de 2019
 

1. La Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP) rechaza el nuevo intento de intervención en Venezuela, que ahora busca legitimarse a través de un mecanismo continental, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en 1947 luego de la 2ª Guerra Mundial como un mecanismo de defensa mutua entre sus miembros.

2. Estados Unidos de América (EUA), junto a los gobiernos títeres de Brasil y Colombia, aliados del ilegítimo y autoproclamado Juan Guaidó, hicieron esta nueva propuesta buscando ampliar la intervención contra Venezuela, incorporando la amenaza militar, en oposición a la carta de Naciones Unidas.

3. El FSP se pronunció anteriormente contra la utilización de este tratado como forma de legitimar las acciones intervencionistas de EUA en nuestra región.

4. Condenamos también la presencia de Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó, y acusamos su falta de legitimidad para participar como representante venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA).

5. Reconocemos el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, legítimamente electo en un proceso democrático acompañado por observadores internacionales.

6. El FSP expresó en diversas ocasiones su apoyo a la negociación libre y soberana como forma de solución para la situación venezolana. Reiteramos nuestro llamado a los pueblos latinoamericanos y caribeños a defender el respeto a los principios de solución pacífica de controversias, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.