Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estudiantado colombiano prepara gran movilización contra la represión policial y militar para el 10 de octubre
Hernán Durango / Martes 1ro de octubre de 2019
 

El comité nacional de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, UNEES, levantó su voz de protesta ante la arremetida policiaca y militarista contra la movilización de los estudiantes durante los últimos días en el país.

La ultima movilización universitaria agredida fue la de ayer en las instalaciones de la Universidad del Atlantico, sede principal en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en la cual los estamentos adelantaban un plantón en solidaridad con los estudiantes de la Universidad distrital de Bogotá y de denuncia de la corrupción reinante en la UniAtlantico, siendo agredidos brutalmente por un Grupo de Operativos Especiales de Seguridad de la Policía (con fusiles de largo alcance), dos tanquetas del ESMAD, dos camiones del ESMAD, dos patrullas y un bus de fuerza disponible. Adicionalmente, hicieron presencia en este operativo diez efectivos del Ejército Nacional, armados con fusiles de largo alcance.

Es por esta situación que el comité nacional de Derechos Humanos de la UNEES hace un llamado al estudiantado y al magisterio para tomarse las calles defendiendo la autonomía universitaria, exigiendo el desmonte del ESMAD, el respeto por los derechos humanos y la paz con justicia social preparando con fuerza, firmeza, entusiasmo unidad y amplitud con una gran movilización nacional el 10 de octubre en el territorio colombiano.

Por los sucesos del dia de ayer en la Universidad del Atlantico la UNEES denuncia y responsabiliza a la Policía Nacional (ESMAD y GOES) y al Ejército Nacional por su accionar represivo desproporcionado frente a la manifestación, que fácilmente pudo haber terminado en un homicidio considerando el armamento usado contra quienes estaban en las calles. De igual forma, la ruptura de todo protocolo nacional e internacional en manejo de la protesta social.

A las Alcaldías de Barranquilla y Puerto Colombia, consideradas estas como autoridades de Policía en el municipio, por su omisión intencionada frente a las acciones policiales contra el estudiantado de la Universidad del Atlántico y al Rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, por la estigmatización generada contra el movimiento estudiantil, estableciendo la necesidad de “inteligencia militar” al interior del campus de la Universidad.

Por otro lado, las centrales obreras y el conjunto de organizaciones sociales han convocado a una cumbre nacional de emergencia para el viernes 4 de octubre de 2019, a partir de las 2:00 p.m., en el Hotel Boutique Center (Carrera 39 No. 25-26), Bogotá, para diseñar planes y acciones que confronten las políticas neoliberales del gobierno y elaborar una ruta de movilización, plan de acción y el llamamiento a preparar un paro nacional para el año 2020.