Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a joven artista indígena en zona rural de Toribío, Cauca
Seguimiento.co / Domingo 6 de octubre de 2019
 

Dumar Mestizo, joven indígena conocido por su trabajo como artista en su comunidad, fue asesinado en Cauca, una región en la que cuatro nativos han sido víctimas de homicidio desde el 24 de septiembre.

El indígena era integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué y fue asesinado en la noche del viernes en el sector de La Despensa, que forma parte del municipio de Toribío.

Mestizo residía en el resguardo indígena de Jambaló y fue parte del programa Generaciones Étnicas con Bienestar de su comunidad, detalló el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado. .

El joven era conocido por su trabajo como pintor de murales en la comunidad y además era hijo de Marino Mestizo, indígena asesinado en 2009 por actores armados que buscaban el control territorial.

Por ello, el Consejo Regional Indígena del Cauca hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás organizaciones de derechos humanos para "mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida".

Para el CRIC, el homicidio "busca profundizar las dinámicas del conflicto y generar miedo y desarmonía en la comunidad que, en ultimas, solo benefician a los intereses del extractivismo global".