Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Popayán fue epicentro de verdad, reconciliación y medios alternativos
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Miércoles 16 de octubre de 2019
 

Este fin de semana se realizó en Popayán (Cauca) el Encuentro de experiencias de comunicación y cultura para la verdad, la memoria y la reconciliación en el suroccidente colombiano, organizado por la Mesa de Medios Periodismo de Verdad y la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP), y el cual se desarrolló en la Universidad del Cauca a través de dos paneles de discusión.

El primer panel, El papel de los medios de comunicación en la construcción de verdad, reconciliación y no repetición, contó con la participación del reconocido periodista Jorge Enrique Botero, Luis Alfonso Mena (exdirector de PaZífico Noticas y director de Periodismo Libre), Carlos Alberto Pérez (Radio Comunitaria de Cajibío), José Marulanda (Unicauca Stereo), Luis Eduardo Jiménez ( Red de Artistas Populares del Suroccidente - RAPSO), Elkin Sarria (Contagio Radio y Periodismo de Verdad), y Alexander Escobar (Red de Medios Alternativos y Populares - REMAP).

“El balance es muy positivo. Se conocieron diversas experiencias, dificultades y logros de los medios alternativos, el periodismo independiente, y el trabajo de la cultura en favor de la verdad y la paz del país. De igual modo, se reconoció que la guerra persiste en Colombia, y la necesidad de visibilizar esta situación hasta que pueda superarse, es decir, visibilizarla para entender la importancia de la no repetición de la guerra”, afirmó Alexander Escobar de REMAP.

Sobre el papel que desempeñan los medios alternativos en Colombia, el comunicador además indicó que éstos "visibilizan los rostros y problemáticas que los medios tradicionales ocultan, omiten o tergiversan para excluir de la política y el poder a las distintas voces que componen la sociedad. A diferencia de éstos medios, la prensa alternativa sirve al pueblo, al interés colectivo, y no al interés particular de quienes se perpetúan en el poder".

Para el segundo panel, Verdad, memoria y reconciliación en el suroccidente colombiano, el Encuentro contó con Carolina Charry (familiar exdiputados del Valle), Óscar Salazar (Proceso de Unidad Popular del Suroccidente - PUPSOC), Jorge Enrique Botero, Charo Mina (Proceso de Comunidades Negras - PCN), José Domingo Caldón (Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC), el Mayor Cesar Maldonado (Fundación Militares por la Reconciliación), y Pablo Catatumbo y Matías Aldecoa (Partido FARC).

Durante el panel se vivió un ambiente de fraternidad que permitió que representantes de comunidades, organizaciones sociales, victimas, exguerrilleros y militares, se encontraran sin odios, y dando ejemplo para la reconciliación del país, oportunidad que se abrió gracias al proceso de paz entre la exguerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano.

Al igual que en otras oportunidades, exguerrilleros y hoy integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), aprovecharon el espacio para pedir perdón a las víctimas del conflicto, al tiempo que reseñaron la importancia de la verdad para que la reconciliación y la paz sean un proceso exitoso en el país.

“Yo he asumido la paz desde esa búsqueda de la verdad y la reconciliación para lograr algo mucho más importante que es las garantías de que esto (la guerra) no se vuelva a repetir”, expresó Pablo Catatumbo, comandante exguerrillero y hoy Senador en representación del partido FARC.

El Encuentro también fue un espacio para el arte, la cultura, como un motor de construcción de paz, sentido crítico y reflexión en pro de la verdad y la reconciliación. En este sentido, se presentó el mural Que florezca la memoria, realizado en el marco del Encuentro por artistas que integran los colectivos L’etincelle y Monareta. De igual modo se presentó el performance Entre el espanto y la ternura, a cargo del grupo El Teatro Vive.

Finalmente, las actividades concluyeron con una velada artística que contó con presentaciones musicales de la Red Hip-Hop de Sevilla, el grupo de música latinoamericana Canto Sur, y la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO), entre otros.

“Las expresiones artísticas juegan un papel fundamental en los procesos de verdad, memoria y no repetición de la guerra en el país. Trabajando desde distintos escenarios, como lo ha sido este encuentro, hemos venido aportando a la paz y reconciliación. Como artistas no solo estamos para el entretenimiento; con nuestro quehacer también desarrollamos un papel político para construir sociedad”, manifestó Ana Rosario Grisales de la RAPSO.