Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caen policías vinculados a venta de armas y al asesinato de la candidata Karina García
Red Más Noticias / Domingo 20 de octubre de 2019
 

Efectivos de la Policía Nacional, desplegaron una operación que permitió la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de armas y de estupefacientes, y cuyo centro de coordinaciones delictivas estaba en Cali. Igualmente, de los 16 presuntos miembros, seis eran miembros adscritos a la Policía de la capital vallecaucana, que además, estarían vinculados al asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García.

En desarrollo de 11 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en la capital vallecaucana y los municipios de Palmira y Calima Darién se logró la captura de 16 presuntos integrantes de la red conocida como ‘Los Mercaderes de la Muerte’, fueron halladas 12 armas de fuego, munición, accesorios como: silenciadores y proveedores, elementos tecnológicos y 26 radios de comunicación.

El cabecilla principal de la organización, Luis Aristizábal Vargas simulaba ser comerciante de calzado, y tenía una empresa fachada de seguridad denominada ‘Búho-Servicio’, mediante la cual obtuvo contratos de seguridad para obras en la capital vallecaucana. Además, se encargaba de realizar envíos de estupefacientes en la modalidad de encomienda y alquilar armas de fuego para la comisión de delitos como homicidios y hurtos. Es de anotar que Marlon Salazar, quien era el encargado de la parte logística de esta red criminal, se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización tendría como principal actividad delictiva el tráfico de armas de fuego de largo y corto alcance, ingresadas al territorio colombiano desde EE.UU. desarmadas y mimetizadas, bajo la modalidad de envíos urgentes. Entre las armas comercializadas por la red criminal se encontraban fusiles AK-47 y Colt AR-15; pistolas Sig Sauer, Five Seven, Glock, Bernardelli, Ruger, Taurus, Stoeger Cougar, Pietro Beretta y Walther, así como revólveres Smith & Wesson.

En desarrollo de toda la operación, se logró la incautación de 1,7 toneladas de marihuana. Adicionalmente, la información recaudada indica que esta organización habría movilizado en los últimos 9 meses aproximadamente 180 armas de fuego de uso personal y 45 de uso restringido por un valor aproximado de $1.700 millones.

Durante este año, la POLFA ha desarticulado 30 estructuras delincuenciales y se han capturado 149 personas por delitos relacionados con contrabando, lavado de activos y evasión fiscal.