Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primer campeonato nacional de rafting organizado por exguerrilleros en el río Pato
Andrés Camilo Pinilla / Miércoles 23 de octubre de 2019
 

El caudaloso e histórico río Pato será sede del 1 al 4 de noviembre del primer campeonato nacional de rafting organizado por el equipo Remando por la Paz (rafting for peace), que integran exguerrilleros de FARC del ETCR Oscar Mondragón, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

El grupo Remando por la Paz participó en el campeonato mundial de Rafting realizado en Australia del 13 al 20 de mayo, en donde recibieron el reconocimiento de constructores de paz; por su apuesta de reincorporación a través del deporte, y de inclusión; por ser el único equipo mixto del certamen, categoría que se piensa incluir en los próximos campeonatos.

Así mismo, a manera de reconocimiento se decidió que Colombia será sede del campeonato mundial de Rafting 2023. Para materializar esta propuesta, Remando por la Paz se comprometió a organizar el campeonato nacional que elegirá a los participantes al mundial de China 2020. En este sentido, el río Pato será testigo del campeonato nacional del 1 al 4 de noviembre de 2019 y del campeonato mundial en 2023.

En esta primera versión del campeonato participarán equipos de 6 departamentos: Meta, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Huila y Caquetá, en adición, participarán dos equipos de Costa Rica que han apoyado de manera constante al equipo de excombatientes.

Las pruebas durante el certamen serán en cuatro modalidades:

1) Competencia sprint: Bajada corta y rápida de menos de 700 metros que se mide por tiempo individual.

2) Competencia Head-to-head: Carrera entre dos equipos por el mismo trayecto del río.

3) Carrera Slalom: Carrera de estrategia y trabajo en equipo.

4) Carrera Downriver: Trayecto de más de 20 minutos, en el que se enfrentan adversidades, bajadas rápidas y situaciones complicadas en el río.

De esta manera, la propuesta de turismo de aventura emprendida en la vereda Miravalle se ha convertido en una apuesta que fortalece la reincorporación y que ha visibilizado en varios países la voluntad de paz de los exguerrilleros, pero también, una apuesta que busca fortalecer el deporte nacional y el turismo en el Caquetá.

Los y las invitamos a disfrutar de esta aventura en el río Pato, San Vicente del Caguán, Caquetá, del 1 al 4 noviembre.

AMAZONIA Y PAZ