Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caficultores farianos reciben premio a su “Espíritu de Paz”
Agencia Prensa Rural / Miércoles 30 de octubre de 2019
 

El café cosechado en el norte del Cauca por excombatientes farianos en proceso de reincorporación es reconocido como el mejor del mundo en el 2019.

La comunidad en proceso de reincorporación en el Cauca recibió en sus manos el Premio Ernesto Illy, Categoría ‘El Mejor de los Mejores’, otorgado a su café. La entrega se dio en el municipio de Santander de Quilichao el pasado 24 de octubre en una ceremonia con aproximadamente 300 empresarios, funcionarios y agricultores caucanos.

La condecoración había sido concedida por la empresa Illy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero la embajada estadounidense negó las visas a las personas en proceso de reincorporación ahora dedicadas al cultivo de café, lo que impidió que recibieran el premio directamente.

Finalmente llegó a ellos a través de la Asociación Colombiana de Pequeños Caficultores (Ascafé) y la Federación Nacional de Cafeteros. Carlos López, gerente de Ascafé, y Roberto Vélez, gerente de la federación, entregaron el galardón a una delegación integrada por Nativel Chantre, Antonio Pardo y Norbey Rodríguez, en representación del colectivo fariano.

El café “Espíritu de Paz” es cosechado en el norte del Cauca por excombatientes farianos en proceso de reincorporación en el ETCR “Dagoberto Ortiz”, de Miranda (Cauca), y por pobladores de las comunidades aledañas.

“Nuestras cooperativas empezaron a trabajar en temas relacionados con el café, en la producción, en la transformación. Es por eso que hoy en día tenemos cinco marcas a nivel nacional, en diferentes regiones”, explicó Norbey Rodríguez, exguerrillero en proceso de reincorporación.

“Logramos tener una alianza comercial con Ascafé, lo cual logró que una de estas muestras pudiera ser seleccionada entre cinco mil y lograra tener el premio al mejor café del mundo”, agregó.

El café se viene consolidando como alternativa de reincorporación económica en varios departamentos del país. Por ello, desde el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación se viene impulsando una Mesa Nacional de Café que articulará todas las experiencias en esta rama.