Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De nuevo está en curso un genocidio en Colombia: USO
Unión Sindical Obrera / Sábado 2 de noviembre de 2019
 

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- manifiesta nuestra preocupación y condena por la oleada de violencia que se ha desatado contra el pueblo indígena Nasa, en el norte del Cauca, líderes sociales y contra reincorporados del Partido Farc.

Este 29 de octubre, en la vereda la Luz, territorio indígena de Tacueyo - Cauca, fueron acribillados por una banda armada, la autoridad Ne’jwe’sx Cristina Bautista y cuatro Guardias Indígenas: Asdrúbal Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Estos mismos hechos dejaron gravemente heridos a la autoridad Ne’jwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias: José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas. Como lo ha denunciado la ONIC, estos hechos son la continuidad del Genocidio Indígena en Colombia sin que haya una respuesta desde el gobierno nacional. Desde que Duque asumió la presidencia, a la fecha, han sido asesinados 125 integrantes de los Pueblos Indígenas.

Por su parte la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- denunció que el 28 de octubre de 2019, en la vereda la Laguna – Corinto-, miembros del ejército nacional retuvieron y se llevaron a Flower Jair Trompeta Pavi, defensor de derechos humanos e integrante de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina de Caloto - ASTRAZONACAL, lo torturaron y asesinaron. Los familiares informan que Flower Jair fue torturado metiéndole la mano en una maquina despulpadora de café. El cuerpo sin vida lo tiene la fuerza pública. El ministro de defensa intenta justificar este crimen insinuando que este campesino tendría deudas con la justicia, situación que es falsa.

Igualmente la dirección del partido Farc ha denunciado que el 28 de octubre, fue asesinado Wilson Parra Lozada, exguerrillero que se sometió al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. El excombatiente se encontraba en la zona rural de Curillo departiendo en una vivienda hasta donde llegaron dos sujetos que se movilizaban en bote por el río Caquetá, llegan hasta la vivienda, le disparan en repetidas ocasiones causándole la muerte y huyen nuevamente en el bote rio abajo.

La víctima perteneció al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del departamento de Putumayo. Desde el mes de julio estaba viviendo en el municipio de Curillo Caquetá.

Este caso se da solo seis días después de que otro reincorporada de las FARC, Alexander Parra, fuera asesinado dentro el ETCR Mariana Páez de Mesetas (Meta) El caso se registró el pasado 24 de octubre, además de excombatiente, era esposo de la ex candidata al concejo por el Partido FARC, Luz Marina Giraldo.

A la USO le preocupa el estado de indiferencia e ineficacia que caracteriza al gobierno presidido por Iván Duque, su reacción de reduce a ir a las veredas después de que los hechos ocurren. Es demasiado evidente que el ejército y sus aliados, los grupos paramilitares, son los responsables de esta cadena de crímenes. El partido Farc denuncia que van 169 reincorporados asesinados de los cuales 89 bajo el gobierno del presidente Duque y confirman la existencia de un plan sistemático de exterminio contra su militancia. Son crímenes de Estado por acción, omisión y desatención.

Presidente Duque, desde todos los rincones del país y del exterior la población le grita que pare ya esta matanza, usted conoce desde donde se instigan estos crímenes, pero la justicia no los investiga. En país se ahoga en un mar de impunidad.

Nos solidarizamos con las comunidades y familiares que están siendo víctimas inocentes de esta tragedia humana; llamamos al país a movilizarnos el 21 de Noviembre para juntarnos en un solo grito: Basta ya, no más crímenes de Estado.