Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Familiares de sindicalistas victimizados se reunieron para buscar verdad
El desarrollo de esta jornada estuvo marcado por la emotividad, la fraternidad, la identidad, el apoyo, y el reconocimiento a las familias de sindicalistas como participes de la construcción de verdad y paz en Colombia.
Agencia de Información Laboral ENS / Domingo 10 de noviembre de 2019
 

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre del año 2019, se realizó en Bogotá la Jornada de Encuentro con Familiares de Personas Sindicalistas que han sido Victimizadas en el marco del Conflicto Armado.

Los objetivos que se trazó este encuentro tienen que ver con comenzar el camino hacia el esclarecimiento de la verdad sobre lo sucedido en el conflicto armado y dignificar a las víctimas sindicalistas del mismo.

En dicho espacio participaron sindicalistas y familiares de diferentes partes del país, así como de diferentes organizaciones sindicales, quienes se dispusieron a contar sus experiencias de amenazas, persecuciones, estigmatizaciones, desplazamientos, asesinatos, atentados o desapariciones forzadas, afectaciones de las que ha sido víctima el movimiento sindical colombiano durante el conflicto armado.

La metodología del evento, a cargo del Equipo Psicosocial y el Equipo de Esclarecimiento de la Comisión de la Verdad, consiguió que los y las participantes narraran los impactos familiares de la violencia vivida, así como las formas de afrontar y resistir a estos acontecimientos. A través de líneas de tiempo, reflexiones y encuentros identitarios entre los asistentes, se posibilitó un ambiente de calidez y confianza.

Frente a los impactos, fueron recurrentes los testimonios de desestructuración familiar y del tejido territorial, generados por la ausencia o la necesidad de desplazarse de los líderes y lideresas sindicales hostigadas por la violencia. En cuanto a las formas de afrontarla, sobresalió la unidad familiar a pesar de las victimizaciones, así como el rescate de la memoria de aquellos que hoy ya no están, y la continuación de su lucha por parte de la familia.

El desarrollo de esta jornada estuvo marcado por la emotividad, la fraternidad, la identidad, el apoyo, y el reconocimiento a las familias de sindicalistas como participes de la construcción de verdad y paz en Colombia. Las personas asistentes se mostraron agradecidas y conmovidas con el espacio y las organizaciones convocantes, las cuales fueron la Comisión de la Verdad, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR y la Escuela Nacional Sindical.

Este ejercicio se enmarca en la estrategia de participación de la Comisión de la Verdad, con miras a incluir la mayor cantidad de sectores de la sociedad civil en el esclarecimiento del conflicto armado en Colombia, y dentro de esto, la incidencia del sindicalismo en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, creado en el marco del Acuerdo de Paz.

Semanario Virtual Caja de Herramientas Edición 660 – Semana del 9 al 15 de noviembre de 2019