Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Vía Campesina denuncia golpe de Estado en Bolivia
La Vía Campesina / Miércoles 13 de noviembre de 2019
 

Como movimiento campesino internacional expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo boliviano, a la vez que repudiamos este golpe de estado racista, clasista y misógino, orquestado por el imperialismo estadunidense y las oligarquías conservadoras locales. Llamamos además a una movilización permanente y a una salida democrática que garantice los derechos humanos de lideresas y líderes sociales.

Asimismo, denunciamos el rol de las Fuerzas Armadas y de los medios de comunicación bolivianos que han optado por reproducir la violencia, desestabilización y desinformación en una clara alianza con las elites locales e internacionales.

Desde hace dos semanas hemos visto con gran preocupación como la violencia se ha incrementado en este país hermano, tras el fracaso que sufrió la oposición en las elecciones del pasado 20 de Octubre. Y pese a los reiterados de dialogo, e incluso llamado a nuevas elecciones, los planes golpistas no pararon y asediaron al presidente Evo Morales y otros funcionarios al punto que se vieron presionados a renunciar, en un gesto de garantizar la paz y la seguridad del pueblo organizado

En este momento de crisis, llamamos a instituciones como la Organización Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a estar alertas y vigilar la democracia y justicia en Bolivia, pues estos graves hechos no solo ponen en riesgo el ejercicio de la democracia sino también la paz y la estabilidad del continente. En este contexto, es indispensable garantizar el respeto a la integridad física y moral de Evo Morales y demás luchadores sociales.

A nuestras organizaciones miembros y aliadas en todo el mundo convocamos a movilizarnos y desarrollar distintas acciones de solidaridad para el cese de la violencia y para que estos hechos no queden en la impunidad, es indispensable que se encuentre una salida justa y democrática para las grandes mayorías campesinas, indígenas y populares que siguen resistiendo para mantener sus derechos conquistados en esta década.

La Solidaridad es la ternura de los pueblos

¡Fuerza para nuestros compañeros en Bolivia!