Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Procuraduría investiga violencia policial durante el paro
En curso investigación por herido en protesta en Bogotá. El Escuadrón Móvil Antidisturbios no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política.
Prensa Latina / Domingo 24 de noviembre de 2019
 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Colombia lleva adelante hoy una investigación disciplinaria tras conocerse que un joven fue gravemente herido mientras participaba en una manifestación pacífica en esta capital.

Un joven de 18 años, identificado como Dylan Cruz, fue impactado en la cabeza por uno de los artefactos de gas lacrimógeno empleados por la Fuerza Pública, reportaron medios locales de prensa.

Posteriormente, la Procuraduría informó que dejó constancia en el Puesto de Mando Unificado de la Policía de que “el Escuadrón Móvil Antidisturbios no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política”.

Según dicho artículo, “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano y registros en video, precisó la Procuraduría en un comunicado.

Felipe Clavijo, funcionario de la PGN, denunció la víspera lo que considera uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas pacíficas que se realizaron en Bogotá en rechazo a políticas del gobierno.

Los hechos que han ocurrido en la Plaza de Bolívar, en el Museo del Oro, en la Calle 19 y en el Parque Nacional evidencian un ejercicio desmedido de la fuerza por parte de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), subrayó.

Le dije al Comandante del Esmad que por favor no siguieran usando bombas aturdidoras ni gases lacrimógenos para evitar que los ánimos se caldearan, recalcó, al tiempo que insistió en que las personas estaban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta pacífica.

Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la Fuerza Pública valorar sus acciones de cara al respeto de los derechos humanos, expresó a través de Twitter la Defensoría del Pueblo.

Desde el paro nacional masivo del 21 de noviembre último contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz, se suceden acciones de protestas sobre todo en Bogotá.

Este sábado tuvieron lugar masivas concentraciones pacíficas en varios puntos de la capital en las que los inconformes demandaron también que no se repriman las iniciativas que realizan.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, el Esmad utilizó gases lacrimógenos y dispersó las concentraciones mientras que el presidente Iván Duque insiste en que su gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta pacífica.

En dicho contexto, Duque comunicó a través de su cuenta en Twitter que hoy, con alcaldes y gobernadores electos de todo el país, se iniciará la conversación nacional que anunció en su alocución televisiva del viernes último.

El lunes lideraremos mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Concertación Laboral. En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales, detalló.