Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha indígena y popular en Montería
Fuerza y unidad en movilización indígena y popular en el departamento de Córdoba en respaldo al paro nacional.
Hernán Durango / Martes 3 de diciembre de 2019
 

En la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, desde el Festival de la Memoria en su quinta versión, organizaciones sociales e indígenas se sumaron a la conmemoración de los 25 años del Dowabura (Gran movilización de indígenas y campesinos por el río Sinú desde la parte alta hasta Lorica en 1995 ) y se unieron al impulso del Paro Nacional.

La comunidad Embera llegó a Monteria y este domingo 01 de diciembre realizó una concentración social y cultural con una caminata a las 3:00 p.m. desde el Parque de la Catedral hasta el Parque de Los Laureles.

Allí los indígenas recibieron el apoyo de organizaciones sociales y comunitarias de la región en sus denuncias por los desastres ambientales, económicos y sociales ocasionados por la Represa de Urrá. Anunciaron que darán continuación a sus luchas por el territorio, por derechos ancestrales, por la memoria y contra la impunidad en casos como el asesinato del líder indígena Kimy Pernia Domicó.

Durante la jornada se llevó a cabo un conversatorio y se hicieron reconcomientos a indígenas, campesinos y docentes de la Universidad de Córdoba. Se contó con la presentación especial de Adriana Lucía, artista de la región, quien alzó su voz y marchó por las principales avenidas de la ciudad.

En Córdoba las organizaciones sociales, sindicales, campesinos e indígenas integradas en el comité departamental de paro preparan una fuerte movilización popular para el miércoles 4 de diciembre.