Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Seminario internacional en La Paz (Bolivia) del 1 al 3 de julio
Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares
 

El mundo atraviesa tiempos donde los antagonismos son terriblemente trágicos. El desarrollo capitalista fuerza al mundo a producir un conjunto de mercancías que satisfacen sólo a un porcentaje mínimo de la población mundial y que, sin embargo, implica el deterioro acelerado y apocalíptico de la Tierra, trayendo como consecuencia lógica la puesta en peligro de toda la humanidad. Esta manera de organizar la vida trae además como elemento intrínseco la tragedia de pueblos enteros a través de las guerras de ocupación y saqueo.

Entendemos al capitalismo como resultado de una forma específica de concebir y pensar el mundo; una forma que no nos es propia o inherente. Es la lógica occidental, la civilización occidental y sus formas de entender la vida, los saberes, la que ha generado lo que conocemos como capitalismo. El capitalismo es un producto histórico concreto y no una inevitabilidad de la historia.
 
Hoy, el capitalismo ha entrado en una crisis sin precedentes. Esta crisis se ha desatado a escala mundial producto de su capacidad de haber globalizado o mundializado una determinada manera de organización económica creando grandes mercados articulados de manera injusta y desigual. Sin embargo, el capitalismo también ha demostrado tener una formidable capacidad de mutación y nada puede hacernos pensar que este sistema va a caer producto de sus propias contradicciones.
 
No es por la crisis que el capitalismo global va a dejar de oprimir a los pueblos del mundo sino todo lo contrario. Esto lo ha conducido a buscar nuevos mercados, a controlar recursos naturales y energéticos de carácter estratégico como el agua, la Amazonia y la biodiversidad. Ello implica aplastar comunidades, culturas y racionalidades que no sean compatibles con su modelo excluyente y depredador. Implica la construcción de una infraestructura que le permita movilizar sus mercancías.

Sin duda esto no podría ocurrir sin tener al mismo tiempo un plan político y militar que le permita aplacar las resistencias a estos planes de control. Expresión de esto es la implementación silenciosa del IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), acompañada de una vasta red de bases militares posicionadas estratégicamente en todo el continente.

La Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es la combinación de las inversiones para construir carreteras, hidrovías y represas

El desarrollo de este plan de dominación se viene impulsando a través de la tecnocracia y burguesías nativas, fundamentalmente brasileña, quienes han impuesto a sus gobiernos las agendas de construcción de los megaproyectos, sin debate ni la participación de la sociedad. Detrás del supuesto desarrollo que traerán estos megaproyectos lo que se oculta es un nuevo diseño territorial en función de los intereses de las corporaciones involucradas.

La integración que plantea IIRSA consiste en una serie de megaproyectos de alto riesgo, que profundizaran el endeudamiento y acelerarán a gran escala alteraciones a los paisajes y a las formas de vida en la región. En el marco conceptual de IIRSA, los bosques, los ríos y los humedales e incluso las montañas se ven como barreras al desarrollo económico y las vías de comunicación se vuelven medios para extraer los recursos naturales. La gente, la industria y los gobiernos, se supone, serán los beneficiarios.

Esta iniciativa está coordinada por 12 gobiernos sudamericanos, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), entre otros bancos de desarrollo y consiste en:

- Desarrollar diez ejes de integración económica que atraviesan el continente y requieren inversiones significantes en transporte, energía y telecomunicaciones.

- Siete procesos sectoriales de integración diseñados para armonizar los marcos regulatorios entre los países.

Hasta ahora, se han definido para el financiamiento más de 40 megaproyectos y cientos de proyectos menores de mejoramiento de infraestructura, con un costo agregado de más de $37 mil millones de dólares.

Peligrosamente esta agenda en los últimos años se ha venido incorporando a las políticas de integración que los gobiernos populares del continente vienen impulsando. Afortunadamente, también desde Indoamérica, se está desarrollando un conjunto de ejemplos concretos de resistencia y confrontación a estos planes del capital que vienen cambiando la correlación de fuerzas en la región, para construir la integración desde otra hegemonía.

Es por ello que consideramos imprescindible el análisis amplio y el debate abierto entre movimientos sociales e intelectuales comprometidos que nos permitan conocer mejor la magnitud de la actual crisis global así como los mecanismos concretos de recolonización (planes, militarización y megaproyectos) que tiene diseñado el capitalismo para el continente a la par que valorarnos y reconocernos como actores sociales que resistimos, luchamos y creamos una alternativa cultural, política, económica y social común que implique la construcción de un mundo que no se vea condenado a la extinción.

De un mundo en el que las capacidades creadoras del pueblo no sean convertidas en mercancías. En definitiva para articular y potenciar nuestras luchas dentro de una perspectiva continental.
 

Objetivos

1. Discutir el carácter y las implicaciones de la actual crisis mundial del capitalismo.

2. Analizar los mecanismos (militarización y megaproyectos) que el capital impulsa para recolonizar el continente.

3. Intercambiar las experiencias de lucha y construcción que los movimientos sociales y gobiernos populares vienen impulsando contra la lógica del capital.

4. Articular agendas y planes de lucha comunes entre movimientos sociales y gobiernos populares.

Miércoles 1 de julio de 2009
Crisis del capitalismo:

9:00 h a 12:30 h
Álvaro García Linera – Bolivia (por confirmar)
Jorge Bernstein - Argentina (confirmado)
Néstor Kohan – Argentina (confirmado)

14:30 h a 18:00 h
Pedro Fuentes – Brasil (confirmado)
Debate sobre el tema

Jueves 2 de julio de 2009
Recolonización

9:00 h a 12:30 h Militarización e IIRSA, la geoestrategia continental.
Ana E. Ceceña – México (confirmado)
Claudia Korol – Argentina (confirmado)
Guillerme Carvalho – Brasil (confirmado)

14:00 h a 18:00 h Agronegocios, Megaproyectos y Desterritorialización
Egidio Bruneto MST – Brasil (confirmado)
MAB – Brasil (confirmado)
No a la Mina – Argentina (confirmado)
Pedro Cayuqueo Movimiento Mapuche – Chile (confirmado)
Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Colombia (confirmado)

Viernes 3 de julio de 2009
Alternativas populares

9:00 h a 12:30 h
Sergio Loayza - Vicepresidente MAS (confirmado)
Joao Pedro Stedile - Vía Campesina (por confirmar)
Rafael Dauza –Embajador de Cuba en Bolivia (confirmado)
Julio Montes - Embajador de Venezuela en Bolivia (confirmado)
Hugo Moldiz – Bolivia (confirmado)
Amilcar Figueroa – Presidente Alterno del Parlatino (confirmado)

14:00 h a 18:00 h
Debate y Conclusiones

Organizan:

- Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (Colombia)
- Bancada Diputados MAS (Bolivia)
- Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui (Venezuela)
- Comisión de Medio Ambiente y Turismo Parlamento Latinoamericano
- Federación Sindical de Mujeres Agricultores de Ixiamas (Bolivia)
- Federación Sindical de Productores Agrícolas de Ixiamas (Bolivia)
- Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (Venezuela)
- Frente Popular Darío Santillán (Argentina)
- Guardianes Latinoamericanos Para La Defensa del Medio Ambiente y el Turismo Humano (Venezuela)
- Periódico El Quinto (Chile)
- Periódico Escena Contemporánea (Perú-Bolivia-Chile)
- Prensa De Frente (Argentina)
- Presidencia Alterna del Parlamento Latinoamericano
- Radio Constelación 106.9 FM (Cuzco-Perú)
- Semanario La Época (Bolivia)