Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Prensa Latina, la gran escuela del periodismo alternativo latinoamericano, cumple 50 años
Camilo Rueda Navarro / Jueves 18 de junio de 2009
 
Mesa directiva en el acto de homenaje a Prensa Latina en Bogotá. Foto: Hernán Durango - Voz.

La agencia Prensa Latina cumplió, el 16 de junio, medio siglo de vida. Nació como un proyecto impulsado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara con el fin de dar a conocer al mundo la realidad de la Revolución Cubana. De esta forma surgió la “Operación Verdad”, una convocatoria a periodistas de todo el continente para concretar el proyecto y lograr desarrollar un periodismo veraz y comprometido.

El argentino Jorge Ricardo Masseti fue el encargado de dirigir la iniciativa, a la que se sumaron destacados periodistas como su compatriota Rodolfo Walsh. “Le daban un mes de vida, y los más optimistas, seis”, comentó Alberto Corona, corresponsal de Prensa Latina en Colombia, en el acto de homenaje celebrado en Bogotá, “pero hoy estamos celebrando sus primeros 50 años”.

Prensa Latina se convirtió en una escuela de periodismo, donde se le dio formación a muchos periodistas empíricos”, manifestó Carlos Lozano, director del semanario Voz. En esto coincide el periodista Jorge Enrique Botero, quien trabajó para Prensa Latina, tanto en su oficina en Colombia, como en su sede central en La Habana, y también cubriendo diversos acontecimientos en el mundo.

Su impacto e influencia trascendió a todos los continentes. La agencia “ha contado con los periodistas e intelectuales más destacados no sólo de América Latina, sino que al proyectar su acción informativa a nivel mundial sus colaboradores provienen de una gran cantidad de países, especialmente del llamado Tercer Mundo, lo que le da a sus artículos de opinión, reportajes y noticias una amplitud que no tienen el resto de las agencias noticiosas”, escribe Frida Modak, reconocida periodista chilena radicada en México, a propósito del 50 aniversario.

Dado que se habían roto las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba, la oficina de Prensa Latina en Bogotá funcionaba como una especie de embajada, a donde arribaban diversos sectores sociales en busca de información y contactos con la isla, contó Botero, entre otras anécdotas de su trayectoria en ése medio.

Por su parte, José Pérez Novoa, embajador de Cuba en el país, agregó que Prensa Latina ha dejado una huella en Colombia que no se puede olvidar, ya que ha efectuado una gran cobertura de importantes acontecimientos del país y la región. Asimismo, se convirtió en una auténtica escuela de reporteros de diversos países latinoamericanos, que desde Masseti y Walsh hasta nuestros días, se ha convertido en la formadora de periodistas independientes y comprometidos, y ha sentado las bases para el periodismo alternativo de la actualidad. Esto es así en la medida en que muchos de los periodistas destacados de Prensa Latina hoy en día hacen parte de otros medios como TeleSur, entre otros. También por el hecho de haber servido de inspiración y referencia a proyectos comunicativos con perspectiva popular.

Después de 50 años de trayectoria del proyecto, se ha logrado construir una agencia de gran influencia, con 25 oficinas, 17 sitios web, servicios en seis idiomas y suscriptores en todo el mundo. Además produce publicaciones impresas, ha incursionado en radio y televisión, y después del periodo especial cubano, ha logrado un régimen de autofinanciamiento.

La celebración en Colombia de los 50 años de Prensa Latina tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde se adelantó un sencillo homenaje a la agencia informativa.