Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde Argentina carta abierta a los presos políticos latinoamericanos
Carta abierta a Simón Trinidad, Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Mauricio Hernández Norambuena, Facundo Jones Huala, Carmen Villalba, Alcides Oviedo, Facundo Molares, Ilich Ramírez y a los cientos de prisioneros políticos0 de toda Nuestra América
/ Viernes 17 de enero de 2020
 

Nos encontramos nuevamente y por segundo año reuniéndonos en esta actividad que dimos a llamar “Escritos desde el encierro” en el marco de una significativa marcha anti represiva como es “La Marcha de la gorra” que denuncia la persecución y asesinato a los jóvenes, como así también la precarización de sus vidas. En ese marco nos acercamos a conocer el carácter represivo del Estado y así llegamos hasta ustedes, presos y presas políticas de Nuestra América; a saber sobre sus vidas e ideas, las que comparten a través de escritos y libros.

Sabemos que el imperialismo y los reaccionarios de cada país utilizan todos sus medios para demonizarlos y deshumanizarlos no sólo desde el discurso sino también desde las condenas y regímenes crueles y de tortura al que son sometidos en las cárceles. De allí vemos que en su situación de prisioneros y prisioneras es un verdadero acto de resistencia el haber encontrado la forma de romper con tanta censura, haciendo que sus voces traspasen rejas, muros y fronteras para llegar a nuestras manos y corazones. Entendemos que las cárceles en las que se encuentran las han convertido en otra nueva trinchera de lucha y que no han dejado de luchar por un mundo nuevo.

Comprobamos nuevamente, conociendo sus historias y viendo las propias, que así actúa la derecha y todos los reaccionarios, no importa del lugar que sean; porque en nuestra ciudad finalmente procesaron a los 27 estudiantes que fueron parte de una lucha en defensa de la universidad pública, que se extendió en distintas universidades del país, y también utilizaron los medios de comunicación, la fuerza policial y el poder judicial para criminalizarlos y tildarlos de lo peor, tratando de aislar esa legitima lucha del resto de la población, levantando ideas conservadoras y reaccionarias como decir que los estudiantes eran ignorantes y no sabían lo que hacían, tildándolos de violentos, acusándolos de destrozos, de ser dictatoriales. Allí comprobamos una vez más a lo que nos enfrentamos los pueblos y que mientras más se profundiza una lucha, la derecha representada en el Estado y sus instituciones, más muestra sus colmillos, demostrando que tenemos un enemigo común, por lo que con más razón tenemos que unirnos como clase en los profundos intereses que nos unen.

Sentimos admiración por el ejemplo que nos dan de dignidad y esas voces escritas de rebeldía las sentimos como un mensaje, como un llamado político revolucionario; más hoy que nos encontramos en un contexto en el mundo de agudización de la lucha de clases, pero particularmente en nuestro continente. Lo vemos en la lucha del pueblo chileno, ecuatoriano, haitiano, boliviano, colombiano que enfrentan las consecuencias de las políticas neoliberales capitalistas; base objetiva sobre la que se levantan los pueblos hoy cansados de la desocupación, privatización de sus derechos, empobrecimiento y precarización y mayor explotación que genera este sistema capitalista. Pero a su vez nos llena de esperanza y confianza en que sólo luchando los pueblos conquistan sus derechos y avanzan hacia objetivos políticos más elevados.

Nuestro país también está viviendo los mismos problemas y aunque tiene espíritu de lucha, lamentablemente son contenidos por algunos sectores serviles a gobiernos burgueses de turno que tratan de engañar con cantos de sirena y logran retrasar lo que inevitablemente se dará, porque el pueblo nunca deja de luchar. Les agradecemos por su ejemplo de fortaleza y convicción. Les pedimos que no bajen los brazos porque son nuestro aliento moral. Los y las abrazamos con profundo cariño y les decimos que desde acá seguiremos luchando por conquistar su libertad porque es su derecho y porque es parte de luchar por la libertad de nuestros pueblos.

¡No están solos y nunca lo estarán. Tenemos la historia de nuestro lado!

Estudiantes de la UNC
Barricada tendencia en educación
Chilenxs autocomvocadxs de Córdoba
Hagamos Lo Imposible
Amaranto
Comité por los presos políticos y luchadores sociales