Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exguerrillero de las FARC fue asesinado en Quibdó, Chocó
Partido Comunes / Sábado 22 de febrero de 2020
 

Lamentamos y rechazamos que el viernes 21 de febrero, fueron asesinados con arma de fuego en un atentado en el Barrio Reposo de la Zona Norte de Quibdó el Militante del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Winston Moreno Moreno, a quien llamábamos “Calvo” en los tiempos del alzamiento armado y Kevin Ariel Cuesta, joven de 17 años, hijastro del excombatiente Farc, Dairon Chiquito. De igual forma fue herido el excombatiente Farc, Levinson Valoy Mosquera, militante del partido Farc, residente en Medellín y de visita en la ciudad de Quibdó.

Son ya 3 los excombatientes asesinados por las fuerzas enemigas del proceso de Paz, varios los heridos y múltiples los amenazados en la ciudad de Quibdó en el último semestre. Esta trágica dinámica imposibilita el avance de procesos de construcción de paz en el territorio y llena de miedo y desesperanza la familia Farc y a la sociedad en su conjunto. Expresamos nuestro dolor y solidaridad a la familia de Winston, Kevin y los de los 188 Exfarc asesinados en hechos dolorosos.

A los sectores de la sociedad colombiana y quibdoceña que han venido manifestando su repudio a la Guerra y asumiendo un compromiso con la refrendación de la Paz le hacemos un llamado para que se manifiesten contra la intención de quienes pretenden ahogar en sangre de los excombatientes Farc el sueño de una Colombia y un Chocó, distinto y posible.

Al Gobierno Nacional y Municipal pedimos tome las medidas pertinentes para que se pare la sistemática ola de asesinatos contra los excombatientes de la extinta FARC-­‐EP y adelante las investigaciones respectivas para esclarecer estos lamentables asesinatos.

Requerimos de la Misión de Verificación de la ONU, encargados de la verificación del Acuerdo en los puntos 3.2 (Reincorporación de excombatientes FARC-­‐EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político), y del 3.4 (Garantías de seguridad) que tome nota de lo sucedido y escale dichas reclamaciones nuestras al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien según resolución número 2366 del 6 de julio de 2017, estableció la Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la cual mandata verificar los puntos 3,2 y 3.4 del Acuerdo final de Paz.

Que el Estado Colombiano acelere la implementación del Acuerdo Final pactado para desmontar las causas que originaron el conflicto armado, entre ellas la pobreza; generadora de la violencia que se lleva la vida de nuestros compañeros Winston, Kevin y de los líderes sociales.

No desfalleceremos en nuestro estratégico propósito de seguir abrazando la bandera de la Paz con Justicia Social, requisito indispensable para arrancarle este país a los que han hecho de la guerra su gran negocio.

Consejo Departamental de los Comunes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC-­‐CHOCÓ.
Consejo Local de los Comunes del partido FARC-­‐QUIBDÓ.