Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de Estado: atentan contra la vida de la profesora Sara Fernández
La profesora Sara Yaneth Fernández Moreno, miembro de la Junta de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprueda), fue atacada con arma blanca de forma premeditada, por alguien que ingresó a su vivienda en la madrugada del miércoles 4 de febrero.
Óscar H. Avellaneda / Viernes 6 de marzo de 2020
 

Ella es profesora de la UdeA hace 22 años y siempre se ha destacado por su compromiso con la defensa de la Salud y la Educación. Ha sido representante de los profesores en diferentes instancias, y es defensora de la Universidad Pública como bien del Estado y Derecho Humano fundamental.

Este nuevo atentado criminal se enmarca en la mentalidad fascista del uribismo, y la estigmatización y odio que promueve el régimen Duque (quien compró los votos para ser elegido) a los líderes sociales, el Acuerdo de Paz y los defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Afortunadamente la profesora sobrevivió al cobarde atentado y desde su lecho de enferma señaló:

“Esto que está pasando es un atentado contra la Universidad Pública. La Universidad se respeta. No más amenazas, no más muertos. No necesitamos más víctimas en esta historia”.

El pasado lunes por los pasillos de la Universidad de Antioquia comenzó a circular un panfleto con amenazas a organizaciones y miembros de la comunidad académica firmado por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.

El panfleto señala directamente a 10 sindicatos y asociaciones, empleados, estudiantes y docentes que el grupo criminal considera “guerrilleros”, “milicianos” y “comunistas”.

Los mismos que se autodenominan “Provida” hablan de un “proceso de inteligencia”, con seguimientos e infiltraciones (lo cual es propio de las Fuerzas Militares), califican las marchas y protestas del sector educativo como “revueltas y acciones anarquistas”, y advierten que de no cesar las movilizaciones (a las que constitucionalmente la comunidad universitaria tiene legítimo derecho), las personas y los colectivos “serán exterminados”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseveró: “Rechazamos las amenazas a empleados, estudiantes y profesores de la U. de A. por parte de Las Águilas Negras” y asegura que ha solicitado “una investigación de fondo”. Investigaciones “exhaustivas” que en Colombia sabemos en que terminan…

El concejal Daniel Duque dijo: “Toda mi solidaridad con personas y organizaciones al interior de la U. de A. que han protestado de manera pacífica y ahora son amenazados. Salir a protestar no puede ser una sentencia de muerte”.

Reinaldo Spitaletta señaló en Twitter: “Atentaron contra profesora de la U. de A., miembro de la Asociación de Profesores, amenazada por las «águilas negras». La payasa de Mininterior dirá que fue por «robarle el celular»”.

Y Gilberto Tobón Sanín precisó: “Alicia Arango se estrena de ministra del Gobierno con una frase abominable. Obvio, esto es un país dominado por la delincuencia callejera, pero es un país donde HAY un baño de sangre asesinando líderes sociales. ¿Le parece que están matando muy poquitos?”.

La Universidad de Antioquia emitió un comunicado en que “rechaza y lamenta profundamente el atentado contra la vida de la profesora” y pide a las “autoridades competentes” que se investiguen estos hechos y “se judicialice a los responsables”, e insisten “en la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para proteger la vida de quienes recientemente fueron objeto de amenazas”.

Finalizan señalando: “Debemos permanecer unidos, rechazando, repudiando, una y otra vez, la violencia en contra de quienes son hijos de esta casa de estudios”.

La Junta Directiva de la Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS), Seccional Antioquia, rechazó y condenó el atentado.

Destacan que la docente e investigadora es “una líder reconocida en la ciudad, departamento y el país, defensora de los Derechos de la mujer e integrante de la Red de Mujeres por la Paz”.

Y concluyen: “Esperamos su pronta recuperación y que podamos tenerla nuevamente encabezando, como históricamente lo ha hecho, las movilizaciones del 8 de marzo que se efectúan con motivo del Día Internacional de La Mujer”.

Hace un año las “Águilas negras» de Duque/Uribe amenazaron a la hoy Alcaldesa de Bogotá, y al Senador Gustavo Petro, entonces Claudia López afirmó:

“Las Águilas Negras, que son la fachada de la extrema derecha”, “amenazan e intimidan a quienes consideran opositores de la derecha o del Gobierno”

“Si usted le pregunta a cualquier analista serio e informado en Colombia sobre actores del conflicto armado colombiano o sobre temas de seguridad (…), le van a decir que las Águilas Negras no son un grupo paramilitar, un grupo guerrillero, ni siquiera son realmente un grupo armado ilegal. Son la fachada de sectores de extrema derecha, de sectores de la fuerza pública colombiana que amenazan e intimidan a quienes consideran opositores de la derecha o del Gobierno”.

Y se preguntaba: “¿Estamos en la nueva versión de la seguridad democrática? ¿Estamos en la nueva versión de los eventuales falsos positivos?”.

El senador Gustavo Petro denunciaba: “Quien me amenaza de muerte usando el nombre de «águilas negras» es la extrema derecha enquistada en el uribismo dentro y fuera del Estado”.

“No existe un solo preso de las «águilas negras» en Colombia, nunca ha existido un combate, no hay el más mínimo registro de la existencia real de una organización independiente del Estado, que se llame águilas negras”.

“Amenazan desde el norte extremo, en la Guajira Colombiana, hasta el sur extremo de Colombia, Leticia en el Amazonas. No hay una organización que tenga esa capacidad de cobertura global de la geografía colombiana, que no sea el Estado” y concluía: “Las amenazas son hechas por funcionarios públicos del Estado colombiano, que conforman círculos internos clandestinos”.

¿Por qué ni Duque, ni Uribe, ni Bachelet, ni la OEA, ni el gobierno de EEUU tan acuciosos para hablar sobre los Derechos Humanos en Venezuela, no se pronuncian sobre las “Águilas negras” ni las “Autodefensas Gaitanistas”?

Porque a las “Águilas Negras” y las “Autodefensas Gaitanistas” no hay que buscarlas en oscuras y malolientes alcantarillas, hay que buscarlas en los batallones, en las brigadas y en las oficinas de los grandes oligarcas de Colombia. Sus crímenes y amenazas no son otra cosa que Terrorismo de Estado.