Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Niño de 12 años fue golpeado por soldado del Ejército Nacional en una vereda de Remedios (Antioquia)
Cahucopana / Martes 10 de marzo de 2020
 

Los hechos se produjeron el día 9 de marzo de 2020, aproximadamente a las 6:15 p.m. La comunidad denuncia que un minero de la zona, quién se encuentra a cargo de un menor de edad, mientras se desplazaba junto a él, en la parte trasera de la moto, desde la vereda Altos de Manila hacia la vereda Panamá Nueve, caserío Mina Nueva (Remedios), a iniciar en una mina de la zona su jornada laboral, es abordado en medio del trayecto por un soldado de apellido Álvarez, integrante del Batallón Energético y Vial No 8, el cual sin razón alguna ni previo llamado de pare, intenta agredir con su arma de dotación al conductor, reacción que fue evadida por parte del adulto, alcanzando desafortunadamente al niño de 12 años, el cual fue fuertemente golpeado con la cacha del fusil y lanzado al piso quedando inconsciente durante varios minutos.

El menor se encuentra en una vereda al cuidado de los campesinos, ya que la ayuda que "supuestamente" pidió el batallón nunca llegó.

Es importante recalcar que soldados del ejército hacen presencia en la zona desde hace aproximadamente una semana, los hechos arriba descritos fomentan el miedo, la desconfianza y generan prevenciones para la libre movilidad de las comunidades.

Cahucopana, exige que estas acciones no vuelvan a ocurrir, se investigue disciplinariamente al soldado implicado y garantice la integridad de los campesinos por parte de la fuerza pública.