Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentado contra la sede de ANZORC en pleno centro de Bogotá
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC, como proceso que articula 67 organizaciones campesinas en 21 departamentos de Colombia, denuncia públicamente atentado contra las instalaciones de su sede en Bogotá.

El día 23 de mayo de 2020 hacia el mediodía, la guardia del edificio donde se ubica la sede de ANZORC escuchó un estruendo, minutos después recibe aviso por parte del personal de seguridad de un parqueadero vecino, los cuales le informan de un disparo contra una de las oficinas. De inmediato la guardia, verifica que se trata de la sede de ANZORC y se pone en contacto con el equipo, quien al ingresar encuentra los vidrios rotos, impactos de bala y restos de un proyectil.

Es importante mencionar que a pesar que la oficina se encontraba sola al momento de los hechos, la sede de ANZORC suele tener actividades y personal los sábados, lo cual se ha interrumpido las últimas semanas por las disposiciones de cuarentena. Además la sede está ubicada en pleno centro de Bogotá a tan solo una cuadra de la Procuraduría General de la Nación.

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina es una organización social que emerge bajo las adversidades del conflicto armado y busca promover las Zonas de Reserva Campesina como una iniciativa agraria de Paz en los territorios, en la búsqueda del reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos, la protección de los derechos humanos, el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, entre otras garantías en defensa de la vida y la permanencia en el territorio.

En los últimos años, ANZORC, sus organizaciones filiares y su junta directiva, ha sido víctima de diferentes hechos de hostigamiento, atentados, y homicidios que se han denunciado públicamente y ante las instituciones competentes. Algunos hechos a resaltar son:

• La irrupción de encapuchados en la vivienda de Doris Rivera en Vista Hermosa - Meta, actual tesorera de ANZORC, hecho ocurrido en mayo de 2017.

• En junio de 2016 en Montelíbano, Córdoba hombres armados dispararon contra la vivienda de Arnobis Zapata, actual representante legal de ANZORC. Dejándole un panfleto con amenazas por su labor de pedagogía de paz en la región.

• En 2011 hombres armados detuvieron la moto donde se transportaba Cristóbal Guamanga en una vía de Miranda, Cauca; quienes le dispararon y no alcanzaron a afectar su integridad.

• En agosto de 2018 en Pailitas, Cesar dos hombres llegaron a la vivienda de la madre de Dormelina Romero, actual Vocal de ANZORC, en donde la líder se encontraba, con la intensión de asesinarla. Dormelina logró escapar de este atentado.

• Jani Silva, quien es fundadora de ANZORC e integrante de la Comisión Política, ha sufrido varios hostigamientos desde hace años, lo que conllevó a su desplazamiento. En los últimos meses Jani ha sido hostigada por hombres armados alrededor de su casa en Puerto Asís, Putumayo.

• En el año 2014 en Bogotá hombres extraños ingresan a la casa de Carmenza Gómez, expresidenta de ANZORC, y roban documentos, USB y Simcard, además de dinero en efectivo. En 2014 Carmenza fue víctima de desplazamiento en el departamento de Nariño por su liderazgo social con ASTRACAVA.

• En el año 2016, se presentaron 116 homicidios de líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, de los cuales 14 eran integrantes de ANZORC es decir el 12,06 % de los homicidios. En el año 2017, se presentaron 191 homicidios de los cuales 12 eran integrantes de ANZORC es decir el 6,28 % y en el año 2018, se registraron 255 homicidios de los cuales 24 eran de las organizaciones que conforman la ANZORC. En lo que va del 2020 tenemos reportadas más de 37 violaciones a los derechos humanos a líderes, afiliados a las organizaciones y habitantes de las Zonas de Reserva Campesina.

• A lo anterior se suma la denuncia de Cuestión Pública hecha el 11 de marzo de 2020, a través de su cuenta de Twitter, sobre una lista llamada “Oposición” creada en la cuenta oficial del Ejército Nacional de Colombia donde se encuentran organizaciones sociales, ONG, periodistas, medios alternativos y también la cuenta oficial de ANZORC @ANZORC_OFICIAL.

Rechazamos cualquier acto de violencia, amenaza, hostigamiento y atentado contra la vida e integridad de líderes y lideresas agrarias, defensoras de derechos humanos y organizaciones campesinas que desde los territorios buscan la garantía de los derechos para las comunidades.