Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Militares asesinan a campesino y hieren a otro en Arauquita
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia que el domingo 21 de junio a las 8:30 am aproximadamente, en la finca Los Clavelitos, vereda la Chigüira, municipio de Arauquita, fue asesinado por una patrulla del Ejército Nacional el señor William Alexánder Santos Santos, de 23 años, identificado con la cédula de ciudadanía No 1.094.366.563 y herido el campesino José del Carmen Jiménez Garay, de 53 años.

Los lamentables y repudiables hechos se presentaron cuando los señores José del Carmen Jiménez Garay y William Alexánder Santos Santos le pasaban revista a un cultivo de arroz, cultivos que comúnmente son afectados por las aves. Los campesinos fueron sorprendidos por una ráfaga de fusil que, sin mediar palabras, disparó una patrulla del Ejército que se encontraba por el sector, impactando por la espalda con dos tiros de fusil la humanidad de William Alexánder Santos Santos, quien murió instantáneamente. El señor José del Carmen Jiménez Garay recibió una leve herida en el hombro derecho.

Una vez ocurridos los hechos, la patrulla del Ejército se acerco donde cayeron los campesinos y un soldado exclamó preocupado: "¡La embarramos, William respire!". A los pocos minutos fueron trasladados en un helicóptero a las instalaciones de la 18 Brigada del Ejército con sede en Arauca capital.

Situaciones de esta naturaleza se presentan con frecuencia por la presión a que están sometidas las tropas del Ejército por la “seguridad democrática” que los hace ver a todo campesino como un potencial guerrillero, conduciéndolos a cometer estos irreparables errores; recordemos que en años anteriores situaciones similares se han presentado en las veredas El Paraíso, Los Colonos, Bocas de Juju y el complejo Caño Limón, en el municipio de Arauquita, entre otros.

Exigimos de las autoridades competentes una exhaustiva investigación para que los responsables materiales e intelectuales de esta tragedia que una vez más enluta a una humilde familia campesina sean castigados ejemplarmente. A la familia de William Alexánder Santos Santos le expresamos los sinceros sentimientos de solidaridad y condolencias, comprometiéndonos a realizar un estricto seguimiento al caso para que se haga pronta y eficaz justicia.