Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Recuperación del páramo de Sumapaz es tarea de todos
Hernán Durango / Miércoles 24 de junio de 2009
 

La alcaldesa de Sumapaz, localidad 20 del Distrito Capital, Reinere Jaramillo Chaverra, invitó a las autoridades nacionales, distritales y comunidad en general a asumir la obligación con la naturaleza y el medio ambiente, preservando el páramo y las ricas fuentes de agua —principales en Colombia— que alberga el parque natural. "Estas son las tareas mas relevantes de la administración local", indica la funcionaria.

Asimismo la alcaldesa adelanta gestiones para mejorar las vías que comunican a las veredas y corregimientos de la localidad rural de Bogotá con el sector urbano, con especial dedicación a la troncal bolivariana. También hace realidad la entrega de títulos a familias con la presencia del Incoder, la UNAD, las 70 familias beneficiadas y la alcaldía local, en el marco del plan de desarrollo local, programa “Derecho a un techo y mi casa legal”, mediante el cual se han legalizado 96 predios y otros 250 predios están en etapa de legalización.

Comunidad preocupada por aumento de inseguridad

Durante la última etapa se ha agudizado la inseguridad en la región de Sumapaz lo que mantiene a sus habitantes con mucha preocupación. Representantes de organizaciones sociales y políticas han denunciado ante organismos como la Personería Local, corregiduría y comités de derechos humanos delitos como el atraco a un ciudadano de origen alemán en circunstancias que son materia de investigación para verificar si hay vinculación de soldados en el suceso, la detonación de un artefacto explosivo en la vía de San Juan a Santo Domingo, el atraco al transportador Pepe Rey, que lleva productos a la región, presentado muy cerca de un retén del Ejército, la desaparición de un joven trabajador de una compañía contratista de construcción, y robo de ganado.

Enfatizan que todo eso ocurre en medio de alta militarización del territorio de la localidad 20, por lo que los pobladores reclaman de parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito más contundencia para el esclarecimiento de los hechos. Voces como la del concejal del Polo Democrático Jaime Caycedo exigen a las autoridades que se ponga coto a esta situación y levantan la voz para distanciarse de quienes proponen en la Administración Distrital más militarización y más presencia policial como si la presencia de más de siete mil uniformados en el Sumapaz fuera poco.