Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preocupa actividad militar cerca al refugio humanitario
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 24 de junio de 2009
 

La Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado nacional e internacional frente a la situación que se ha venido presentando en los últimos días en el campamento de refugio humanitario, ya que como hemos denunciado públicamente con anterioridad, tres hechos han generado preocupación en los habitantes del refugio.

1. El 13 de marzo a las nueve de la noche fueron lanzadas luces de bengalas sobre el refugio. Estos artefactos de pirotecnia son utilizados por las Fuerzas Militares para iluminar grandes áreas en bombardeos u otras operaciones ofensivas.

2. El 20 de junio se ve la presencia de tropas del Ejército Nacional a un kilómetro, que justifican su actuación como un acordonamiento del refugio debido a la visita del gobernador.

3. El 22 de junio a las 11:30 am se registró un sobrevuelo por parte de un helicóptero del Ejército, generando temor en la comunidad. Posteriormente se hizo un desembarco a 500 metros del refugio, descargando aproximadamente a 90 erradicadores de hoja de coca, que manifiestan ir para la vereda El Progreso. No se ha podido identificar la brigada que está a cargo de esta operación antidrogas.