Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Muro para no olvidar” reivindica la memoria de las víctimas del paramilitarismo en Norte de Santander
 

El jueves 25 de junio, en una de las paredes externas de la Secretaría de Cultura de Cúcuta, se instaló el “Muro para No Olvidar”, realizado el viernes 19 de junio durante la jornada cultural que cerró el Foro sobre diez años de desplazamiento de la región del Catatumbo, convocado y organizado por la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander.

El acto cultural, cuyo principal objetivo era la realización de la obra, se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Cultura departamental, la Secretaría de Cultura del municipio, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, la corporación de acompañamiento psicosocial y atención el salud mental a víctimas de la violencia política AVRE y el Movimiento Nacional de Víctimas.

El “Muro Para No Olvidar”, resultado de una acción pictórica colectiva donde participaron personas víctimas de desplazamiento forzado y reconocidos artistas plásticos del departamento, busca la recuperación y reivindicación la memoria de las víctimas del paramilitarismo en Norte de Santander, crímenes que permanecen en la impunidad con la aquiescencia del Estado, el cual, luego de transcurrida una década, no ha mostrado voluntad política para alcanzar verdad, justicia, reparación integral ni garantías de no repetición.

Los maestros José Ignacio Cáceres Serna, coordinador del área de artes plásticas de las escuelas de formación artística de Norte de Santander, y Oscar Schoonewolff, reconocido escritor y poeta del departamento, fueron los encargados de dirigir y orientar a los familiares de las víctimas que participaron en la realización del “Muro Para No Olvidar”.

Al igual que todos los cultores participantes que se vincularon solidariamente a la jornada, los artistas César Herrera, Gonzalo Calderón, Paulina García, Jaime Martínez y Rafael Blanco, entre otros, aportaron su talento solidariamente para poder legarle a la comunidad una obra plástica única en la región del nororiente colombiano y que será expuesta temporalmente al exterior de la Secretaría de Cultura Municipal, ubicada en la calle 10 con Diagonal Santander, contiguo al Centro Comercial Ventura Plaza.

Junto al “Muro para No Olvidar” se fijó un epitafio que reza: "Cuando el último cuerpo sea encontrado, cuando el último desaparecido sea hallado, cuando se conozca toda la verdad, cuando se le haga justicia a cada víctima, cuando todas sean reparadas, cuando haya certeza de la no repetición de hechos atroces como los cometidos por los paramilitares en la región del Catatumbo, esta obra perderá sentido. Dado en San José de Cúcuta a los 19 de días del mes de junio de 2009, como acto de recuperación y reivindicación de la memoria de las víctimas de Norte de Santander. Arte, cultura y sociedad".