Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pueblo hondureño marchó este lunes en duelo y a favor del retorno de Zelaya
La resistencia hondureña se niega a abandonar la lucha, a pesar de la fuerte represión desatada este domingo. Una gran marcha atraviesa la capital hondureña en repudio a la represión desatada este domingo y por la restitución de su legítimo presidente. Un día calificado de luto por los manifestantes.
YVKE Mundial / Lunes 6 de julio de 2009
 

Los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil de Honduras rechazaron la represión militar del domingo que dejó el asesinato de dos de los miles de participantes de la multitudinaria manifestación que esperaba al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y realizan este lunes una protesta pacífica para exigir el retorno del hilo constitucional en el país centroamericano.

Ángel Alvarado, dirigente sindical hondureño, afirmó que el pueblo de Honduras en resistencia se está concentrando en las cercanías de la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa para iniciar un marcha por las calles de la ciudad.

Las fuerzas militares y policiales están movilizándose hacia las cercanías de la Casa Presidencial para evitar que los manifestantes lleguen a la zona. Por otro lado personas adeptas al golpe de estado se concentran en el estacionamiento de la Casa Presidencial.

En comunicación telefónica con Venezolana de Televisión, Alvarado indicó que existe gran indignación de la población debido al impedimento del gobierno de facto que frustró el aterrizaje de Zelaya en tierras hondureñas.

"Hoy continuamos la resistencia en una marcha de resistencia y solicitud del restablecimiento del orden constitucional", señaló el dirigente. Informó que continúa el paro en el país centroamericano, manteniéndose especialmente en las instituciones gubernamentales, a pesar de las amenazas del gobierno golpista.

Tal como precisó el enviado especial de teleSUR en Tegucigalpa Eduardo Silvera, la población hondureña no retoma la normalidad en el país y se niega a regresar a su trabajo, clases y actividades habituales, a pesar del llamado del presidente de facto y promotor del golpe de estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, y de que los medios locales golpistas, intenten hacer creer a la población que todo ha vuelto a la "normalidad".

Aunque el cerco militar permitió, aparentemente, el paso, ya dentro de las áreas del aeropuerto el pueblo fue violentamente reprimido. Gases lacrimógenos y disparos contra una multitud que reclamaba la restitución de su presidente, democráticamente electo, provocó la muerte de dos personas y decenas de heridos.

Luego que se produjera un ataque violento por parte del ejército hondureño hacia la población, que protagonizaba su octava jornada de protesta por la restitución de la democracia en Honduras y el regreso del presidente legítimo, murió un manifestante y el número de heridos aún es incierto.

Se estima que entre 200 mil y 250 mil hondureños acudieron a darle la bienvenida a Zelaya.

Entretanto, los medios de comunicación privados y el gobierno de facto apoyan la actitud del ejército golpista, y aplauden el hecho de haber impedido el aterrizaje de Manuel Zelaya, según el recorrido por la prensa hecha por Silvera

Mientras se desarrollaban los actos violentos en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, miembros del gobierno de facto de Honduras, protagonizados por Micheletti, ofrecían una rueda de prensa en la que proponían una especie de diálogo con un grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar que el organismo los desconoce como gobierno.

Luego que la Policía Nacional se retirara de las inmediaciones del aeropuerto y responsabilizara directamente al ejército hondureño por las muertes acontecidas en la manifestación de la población, los medios de comunicación privados del país insisten en publicar que se trató no de un ataque a los manifestantes, sino de un "enfrentamiento".

Incluso, reportó Silvera que estuvo presente en el aeropuerto internacional este domingo, luego del anuncio del coronel de la Policía Nacional, retiraron el helicóptero que se encontraba sobrevolando los alrededores horas más temprano, y lo ubicaron en una esquina para evitar más sobrevuelos.

A pesar del estado de sitio, que este domingo fue extendido por tres horas más temprano, la población hondureña aprovechará el tiempo para salir a las calles y cumplir con la agenda establecida.

Luego de que Zelaya intentara regresar a su país para reasumir su cargo de legítimo jefe de estado hondureño, lo cual fue impedido por fuerzas militares golpistas de su país, presidentes latinoamericanos y los dirigentes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunieron en El Salvador para analizar sobre las medidas diplomáticas que se tomarán para la restitución del orden constitucional en Honduras.

Específicamente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que continuará con las acciones para lograr la restitución del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

"Como secretario general de la OEA, estoy dispuesto a seguir con todas las acciones diplomáticas para lograr nuestro cometido, cumplir con las normas que todos los países de la región han adoptado, contenidos en la Carta Democrática Interamericana", sostuvo Insulza desde San Salvador.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve