Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cien mil hondureños en megamarcha en el séptimo día del golpe de estado en Honduras
“El pueblo podría tomar otras formas de lucha menos pacíficas si el golpista no cede el poder”
Dick Emanuelsson / Lunes 6 de julio de 2009
 
En el departamento de Olancho fueron baleados decenas de personas que viajaron en buses por parte del ejército bajo el mando del coronel Vicente Cruz Cruz. Al otro día intentaron agentes secretos de la Secretaria de Seguridad que intentaron de secuestrar a la primera dama de la república pero fueron desarmados por los pobladores que se encargaron de la seguridad de Xiomara de Zelaya. / Foto: Mirian Huezo de Emanuelsson

Por séptimo día consecutivo marcharon los hondureños contra el golpe de estado. Más de cien mil personas, según la prensa internacional, se volcaron a las calles en la capital de Tegucigalpa para repudiar el gobierno golpista encabezado por el diputado Roberto Micheletti.

La temperatura en las calles sube cada día, así como la cantidad de hombres, mujeres y jóvenes. En la mañana este sábado supimos, a través de los medios fieles al gobierno de facto, que éste, pensando evitar una suspensión de su membresía en la OEA, tomó la decisión de retirarse de la organización.

La respuesta que dio el régimen de Micheletti al secretario general de la OEA, el señor José Miguel Insulza, cuando visitó Honduras el viernes, fue una bofetada: Micheletti no cede ante el clamor nacional e internacional de retirarse del poder y crear los mecanismos para un regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Aunque las siete marchas realizadas esta semana ha sido totalmente pacíficas, mostrando una disciplina muy alta, la paciencia entre los manifestantes también tiene un límite, nos dice Marco Ramiro Lobo, el coordinador de la lucha en el combativo departamento de Olancho, equivalente el territorio de El Salvador.

Jóvenes decididos a luchar contra el golpismo hasta a las últimas consecuencias. / Foto: Mirian Huezo de Emanuelsson

“El pueblo podría tomas otras formas de lucha menos pacíficas si el golpista no cede del poder”, subraya.

En la entrevista al luchador popular, éste expresa que si el régimen no se retira del poder, las masas y el pueblo hondureño están dispuestos a buscar otras formas de lucha que las que han ejercido la semana pasada, porque el régimen los está empujando a una situación en donde todo puede pasar que no sea tan pacífico como hasta ahora.

090704, Archivos de audio de entrevistas del 7o día del golpe de estado

- (1:15 MIN.) Tegucigalpa / 090704: El 7º Día del golpe de estado en Honduras. Concentración en la Universidad Pedagógica Francisco Morazan. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/32u5v1ava0

- (12:39 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Mariluisa Borja fue coronel en la Policía Nacional de Honduras, pertenecía un grupo de investigadores de delitos internos pero, después 25 años de trabajo, fue despedida por haber denunciado la corrupción de más alto nivel. Denuncia varios oficiales del siniestro Batallón 3-16 implicado en golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/v8d5yymfgy

“Queda legalmente destituida”. / Foto: Mirian Huezo de Emanuelsson

- (4:17 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Testigo de las agresiones militares en San Pedro Sula. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/d2rqfi0oic

- (8:19 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Varias entrevistas con católicos de base sobre la declaración del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez que, en cadena nacional en la mañana, decía que si el presidente constitucional, Manuel Zelaya, regresara a Honduras y se creara un baño de sangre, seria la culpa del derrocado presidente. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/es6pan13kx

- (0:57 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Carlos Reyes, legendario dirigente sindicalista critica fuertemente al cardinal Oscar Andrés Rodríguez por su apoyo al golpe de estado. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/tldrymzati

- (4:10 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Marco Ramiro Lobo, coordinador del departamento de Olancho habla y advierte al régimen por que la paciencia está acabando a la gente que no responde por las formas de lucha que se puede tomar el pueblo si no se llegue a una solución que reinstala al presidente Mel Zelaya. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/01vv8hy87d

El humor popular no tiene límites. / Foto: Mirian Huezo de Emanuelsson

- (0:59 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Sobrevuelos con helicópteros encima los manifestantes. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/fzorqjiaj9

- (4:26 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Obispo Medardo Gómez, de la iglesia Luterana de El Salvador que en esta entrevista expresa su solidaridad al pueblo de Honduras. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/vyinblbds8

Obispo Medardo Gómez, de la iglesia Luterana de El Salvador, se unió con el pueblo hondureño en la Mega-Marcha el sábado y rechazó las declaraciones del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez en donde éste calcula que los golpistas que el cardenal ha avalado pueden causar un baño de sangre si el presidente Zelaya regresa al país. / Foto: Mirian Huezo de Emanuelsson

- (10:25 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Luis Alonso Morel Cuello, dirigente obrero intelectual que participa en el programa de televisión "Todos somos pueblo" en Hondured. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/epvqqlc47m

- (8:07 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Centenares de taxistas expresaron su solidaridad con el presidente Zelaya. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/hp95pb3lfv

- (6:06 MIN.) Tegucigalpa / 090704: ¿Qué piensa un policía sobre el golpe de estado y que dice una profesora de DD.HH. que da talleres en CIP, Centro de Instrucción Policial en el departamento de La Paz? Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/di5nkd9d4r