Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las “Águilas Negras” continúan operando en Tibú
Amenazas y atropellos militares sobre la población civil del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 27 de febrero de 2007
 

Denunciamos los siguientes hechos ocurridos en la región del Catatumbo, en operativos adelantados por las brigadas 30 y Móvil 15 del Ejército Nacional durante el mes de febrero:

1. Desde hace dos semanas hay temor por la llegada de los paramilitares de las “Águilas Negras” a los sitios de Campo Dos, Kilómetro 15 y Tres Bocas, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander). Según denuncian los campesinos, las “Águilas Negras” conviven con la fuerza pública de la región. Además, en el sector urbano de Tibú hacen presencia de civil. Se conoció que desde el hotel El Dorado hacen extorsiones y planean sus actividades delincuenciales.

2. El martes 20 de febrero llegó una vez más a la región el helicóptero arpía de las Fuerzas Militares, ametrallando indiscriminadamente sobre la vereda El Martillo, en zona rural del municipio de El Tarra (Norte de Santander), entre las 3 y las 5 de la tarde.

3. El miércoles 21 de febrero tropas de las brigadas 30 y Móvil 15 del Ejército Nacional arribaron a la vereda El Suspiro (Teorama, Norte de Santander), impidiendo la libre movilización de la comunidad. Desde este día hasta la fecha no se conoce la situación de la población de esta vereda, pues no hay posibilidad alguna de comunicación.

4. El domingo 25 de febrero tropas de las brigadas 30 y Móvil 15 del Ejército Nacional arribaron al puerto de La Angalia (Tibú), donde dieron muerte a una persona presuntamente guerrillero del ELN. La comunidad de La Angalia protestó por la forma en que fue asesinada esta persona, a lo que los uniformados respondieron con disparos a los pies y amenazas de matar a la población civil. También fotografiaron a todas las personas de la comunidad. Hay preocupación entre la gente, pues a las amenazas de los soldados se le suma el hecho de que entre ellos se encuentra un supuesto desertor que patrulla encapuchado por todo el puerto.

5. Ése mismo día, en Puerto Ninfa, zona rural de El Tarra, tropas de las brigadas 30 y Móvil 15 intentaron golpear injustificadamente a un joven campesino, hecho que fue impedido por la comunidad. Por la seguridad de esta persona, nos reservamos su identidad.

6. En el puerto de La Cotiza, tropas de las mismas brigadas del Ejército empadronaron arbitrariamente a los campesinos que transitaban por allí, tomándoles fotos con las cédulas en el pecho. La comunidad está atemorizada y preocupada de que esta información vaya a dar a manos de los paramilitares de las “Águilas Negras”, lo que pondría en riesgo sus vidas. La responsabilidad de los que pueda pasar con las personas de esta comunidad recae sobre el ejército.

7. Ayer 26 de febrero, en horas de la madrugada, se registraron combates en Puerto Lajas (El Tarra) entre el ejército gubernamental y la guerrilla. Exigimos el cumplimiento del principio de distinción, y el respeto sobre la comunidad de Puerto Lajas, de modo que no se tomen represalias sobre ella.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos a estar alerta de lo que pueda pasar con las comunidades de El Martillo, El Suspiro, La Angalia, La Cotiza, Puerto Lajas, Puerto Ninfa, en las zonas rurales del Catatumbo, y del municipio de Tibú, pues se encuentran confinadas en medio de los operativos militares y de los combates con la insurgencia.

Así mismo, solicitamos a las brigadas 30 y Móvil 15 del Ejército Nacional respetar a la población civil, aplicando la normatividad del derecho internacional humanitario.